Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Torrens: un siglo de historia

Por Felac Innova 29 Septiembre 2021

La empresa, que celebra este año su centenario, ha abierto delegación en Canarias y está construyendo las nuevas instalaciones de la que tiene en la República Dominicana.

La sede central de Torrens se encuentra en Palma de Mallorca
Foto: Torrens

Los inicios de la ya centenaria Metalúrgicas Torrens datan de 1921, cuando José Torrens montó un taller en Palma de Mallorca dedicado a hacer objetos de cobre y latón como ollas, braseros y lámparas que vendía en ferias celebradas en pueblos de Mallorca.

Allá por los años 60, su hijo Guillermo tomó el testigo del negocio familiar. El desempeño de su labor al frente de la empresa coincidió con dos hitos que marcaron el devenir de la compañía. Uno fue el boom turístico que estaban viviendo las islas Baleares y, el otro, la llegada a España de un material nuevo, completamente desconocido en esos momentos como era el acero inoxidable.

Fue entonces cuando Torrens orientó su enfoque a la hostelería. Conductos y campanas para la extracción de humos fueron de los primeros productos fabricados en acero inoxidable. Con la posterior introducción del bufet, a los anteriores se sumarían todos los relacionados con esta modalidad de servicio de restauración, como placas frías y calientes, baños maría o las mismas estructuras de los bufets.

Metalúrgicas Torrens fue creada por José Torrens en 1921
Foto: Torrens

Su doble faceta como fabricante e instalador
Ya en los 90, José y Javier, hijos de Guillermo Torrens, cogieron las riendas de la empresa, que continúan capitaneando. En esta etapa, otro hecho clave acaecido en la restauración, como fue el desarrollo de las cocinas a la vista (showcooking) en restaurantes y hoteles, acabó influyendo en la creación de una nueva línea de negocio.

“Anteriormente vendíamos nuestros productos en acero inoxidable a distribuidores, pero un día decidimos hacer las instalaciones de cocinas y bufets directamente nosotros, dirigiéndonos al cliente final”, explica José Torrens, director general de Torrens, a Felac Innova.

De ahí la doble vertiente de la compañía. Por un lado, la fabricación de todo tipo de equipamiento en acero inoxidable: desde mesas de trabajo y muebles neutros y calientes, hasta conductos de ventilación y campanas de extracción. Por otro lado, la realización de proyectos llave en mano de bufets y cocinas industriales, que incluyen el diseño y montaje de las zonas de lavado y de refrigeración, así como de la ventilación y extracción de humos.

Esas instalaciones completas se nutren, tanto de los productos fabricados por la firma como por maquinaria de otros fabricantes. Igualmente, ofrece el servicio de mantenimiento y recambios.

Instalación realizada por Torrens en el hotel BQ Belvedere (Palma de Mallorca)
Foto: Torrens

La apuesta por la expansión internacional
El equipo de Torrens pronto empezó a realizar instalaciones de bufets y cocinas en hoteles, primero en Mallorca, después en Ibiza y Menorca, y a continuación a la península y a las islas Canarias.

Pero el gran salto lo dio la empresa hace ahora 10 años, con su desembarco en el Caribe mediante la apertura de delegaciones con fábrica propia en Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México). “Animados por cadenas hoteleras españolas clientes que estaban en el Caribe, compramos naves y contratamos personal con experiencia en los dos países casi al mismo tiempo”, comenta José Torrens, propulsor de la internacionalización de la compañía.

Torrens tiene tres delegaciones en el Caribe, y acaba de abrir otra en Canarias

A esas dos delegaciones les siguieron otras dos para ofrecer servicio de instalación y posventa: una situada en Jamaica y otra en Canarias, la cual echó a andar en mayo de este año. “La maquinaria para hostelería requiere mantenimiento, de manera que si queremos abrir un nuevo mercado, tienes que estar allí, ofreciendo servicio técnico”, afirma José Torrens.

Para finales de este 2021 está prevista la inauguración de las nuevas instalaciones de la delegación de Punta Cana, que se encuentran en construcción y que tendrán más de 2.000 metros cuadrados, ya que las actuales se han quedado pequeñas para dar respuesta a la demanda en esa región.

Delegación en Punta Cana (República Dominicana)
Foto: Torrens

Entre su sede situada en Palma de Mallorca y sus cuatro delegaciones –tres en el Caribe y una en Canarias–, Torrens supera los 8.600 metros cuadrados de superficie y emplea directamente a más de 160 personas.

Proyectos en Asia y África
El negocio exterior representa el 60% de la facturación de la empresa. Sus principales clientes en el extranjero son cadenas hoteleras españolas asentadas en el Caribe, como Riu Hotels, Grupo Martinón, Meliá o Hipotels, y americanas como AM Resorts.

José Torrens declara que son capaces de hacer proyectos en cualquier parte del mundo. “Acabamos de finalizar montajes en hoteles de Maldivas, en Asia, y actualmente estamos trabajando también en el continente africano, en Senegal, Cabo Verde y Zanzíbar”, añade.

En los últimos tiempos, la principal inversión de esta empresa familiar de tercera generación que este 2021 cumple 100 años ha tenido como objetivo dar alas a su internacionalización. Asimismo, ha sido adquirida maquinaria dotada de los últimos avances tecnológicos, como máquinas de corte por plasma y corte por láser, o plegadoras de última generación, para conseguir altos estándares de calidad en su proceso productivo.

Fábrica de Torrens en su sede de Palma de Mallorca
Foto: Torrens

Además, en su sede central se ha apostado por las energías renovables, instalando paneles fotovoltaicos que generan 121.000 kWh al año, lo que supone el 80% de su consumo anual de electricidad.

Los problemas que atenazan al sector
Preguntado por el impacto de la pandemia de la covid en la empresa, José Torrens responde que los proyectos que tenían firmados en el exterior no se pararon, solo se ralentizaron, de modo que eso les permitió poder seguir trabajando sin cerrar ninguna de sus fábricas. Ahora, un año y medio después tras el inicio de la pandemia, el director general de Torrens asegura comprobar un resurgir de solicitud de presupuestos y proyectos en el sector de la hostelería.

“En estos momentos, el gran problema que tenemos en el sector es, por una parte, el incremento del precio del acero inoxidable, de entre un 35% y un 45% dependiendo del espesor, en menos de un año, y los largos plazos de entrega, tanto de materiales como de maquinaria de hostelería”, expone José Torrens. “¿Esto qué significa? Que los proyectos tienen que preverse con más antelación que antes”, recomienda.

Volver arriba