Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Salva Industrial, 80 años de vanguardia con sabor a tradición

Por Felac Innova 05 Diciembre 2023

La empresa, cuya intensidad exportadora llega al 70%, integra el grupo de los diez mayores fabricantes europeos de maquinaria para panadería y pastelería.

Los hornos son el producto insignia de Salva
Foto: Salva

Detrás de la calidad de un buen pan está la maquinaria con la que se elabora. Hornos, fermentadoras o amasadoras como los que diseña y fabrica Salva Industrial, uno de los diez mayores fabricantes europeos de maquinaria para panadería y pastelería.

Con la marca Salva, la empresa vasca fabrica hornos –de piso, de convección y rotativos–; equipos de frío destinados a la fermentación, abatimiento de temperatura y conservación de alimentos, y maquinaria para panadería, pastelería y pizzería –batidoras industriales, máquinas boleadoras de masa, cámaras de reposo o formadoras de pan–, en una gama prémium y otra clásica para equipar obradores de los sectores de retail, Horeca, así como de panaderías y pastelerías artesanales.

Fundada en 1943 por Jaime y Juan Llordés como Hornos Eléctricos Salva con la finalidad de fabricar hornos para pastelería, actualmente está dirigida por la tercera generación familiar, con David Llordés al frente, y emplea a 200 trabajadores.

La compañía, que ha cumplido 80 años, tiene una superficie total de más de 20.000 metros cuadrados entre sus tres plantas de producción: una ubicada en su sede corporativa de Lezo (Guipúzcoa), dedicada a la fabricación de hornos; una segunda para equipos de frío en la misma localidad vasca, y una tercera en Hostalets de Balenyà (Barcelona) para con el resto dar soporte a nivel internacional.

Una empresa española internacionalizada
“En el 2022 registramos nuestro récord de facturación con ventas por valor de 40 millones de euros, gracias en gran medida a nuestras exportaciones extraeuropeas, y este año acabaremos el año con cifras similares”, manifiesta Aitor Zaloña, adjunto a la dirección general de Salva, en una entrevista para Felac Innova. Según el plan estratégico de la empresa, en el 2024 el objetivo es alcanzar los 50 millones de volumen de negocio.

Planta fabril de Salva Industrial en Lezo (Guipúzcoa)
Foto: Salva

Salva Industrial comenzó allá por los años 60 su estrategia de internacionalización con la participación en ferias sectoriales en Alemania, Francia y Portugal. “Gracias a aquellas decisiones tan acertadas nos encontramos hoy con una cuota exportadora del 70% de nuestra facturación”, afirma Aitor Zaloña.

Los principales mercados del que es el único fabricante español de su especialidad son España, Francia, Australia y México, estando presente en más de 100 países. En esa expansión internacional juegan un papel destacado sus filiales comerciales desplegadas en Francia, Reino Unido, Oriente Medio y México.

Salva Industrial vende en más de un centenar de países, con España, Francia, Australia y México a la cabeza

La compañía vende sus productos en España a través de una red de distribución de concesionarios oficiales y, a nivel internacional, mediante distribuidores situados en países estratégicos.

La maquinaria de Salva puede encontrarse en panaderías artesanales como Pan Delirio (Madrid), L’Espiga d’Or (Vilanova i la Geltrú, Barcelona) o La Madrugada (Beniaján, Murcia), y en supermercados como Caprabo, El Corte Inglés, Carrefour o Aldi. Fuera de España, la empresa, que recientemente ha firmado un contrato con Tesco en el Reino Unido, suministra sus equipos a Groupe Casino (Francia) y a Alosra Supermarket (Baréin), entre otros. En hoteles, su presencia se extiende a cadenas como Meliá, Riu, Bahía Príncipe, Palladium, Iberostar, Crown, Hilton, Hyatt o St. Regis.

La academia de Salva, abierta a panaderos y pasteleros
La sede corporativa del fabricante cuenta con un showroom llamado Salva Academy for bakery and pastry. Se trata de un espacio equipado como obrador donde panaderos y pasteleros pueden ejercitarse, practicar con nuevas recetas y modos de funcionamiento de los hornos de la marca guipuzcoana. Este espacio, que no tiene parangón a nivel nacional, está adaptado incluso para dar clases magistrales y conferencias.

Salva Academy for bakery and pastry
Foto: Salva

“Disponemos de estas instalaciones no solo para nuestros clientes, sino también para todas aquellas empresas vinculadas al mundo panadero y pastelero”, comenta Aitor Zaloña. Es habitual que pasen por ellas estudiantes de escuelas profesionales, y miembros de asociaciones locales y regionales de panaderos y pasteleros. Entrena allí asiduamente la Selección Nacional de Panadería Artesana (Equipo Espigas), que participa en las principales competiciones internacionales de panadería, y últimamente lo ha hecho igualmente la Selección Argentina Oficial de Pastelería.

La conectividad de los hornos: una necesidad
Una tendencia en los hornos para panadería y pastelería es su conectividad y la obtención de datos, demandas procedentes principalmente de cadenas de panadería organizada y supermercados e hipermercados.

Salva dispone de su propia conectividad que se materializa en el sistema de control remoto Salvalink, y en el panel de mandos táctil inteligente STC (Smart Touch Control).

Salvalink proporciona la monitorización de datos en remoto de los hornos, logrando la trazabilidad en los procesos para su control y supervisión. La visualización del estado del equipo en tiempo real, la gestión de los programas de cocción, el control de la calidad del producto mediante el registro de datos y gráficas, o el análisis del consumo energético son algunas de sus funciones.

Conexión remota y eficiencia y ahorros energéticos, fundamentos de los hornos de la marca

Por su parte, el panel de mandos para el control de hornos, caracterizado por su sencillez de uso, permite la conectividad tanto con Salvalink como con sistemas específicos del cliente. Dispone asimismo de sistemas ecoeficientes, que tienen en cuenta la carga del producto y arranques temporizados programables.

Sistema de control remoto Salvalink
Foto: Salva

La eficiencia energética: prioritaria
La sostenibilidad es cardinal para Salva Industrial en la producción de sus equipos, centrándose en la manera de conseguir la mayor eficiencia y ahorro energéticos.

Según Aitor Zaloña, la eficiencia energética se traslada al producto de dos maneras. “Por un lado, en el ecodiseño, es decir, en el diseño del producto y las características de los componentes empleados, y, por otro lado, en la gestión de la energía, para lo cual se dota al panel de mandos del horno de una inteligencia orientada a la optimización de los recursos energéticos”, explica.

El ecodiseño abarca la disposición y los materiales empleados en los aislamientos, así como la calidad y el tratamiento de los vidrios. Al mismo tiempo, la gestión de la energía por parte del panel de mandos se aplica a las temperaturas y condiciones óptimas de mantenimiento, la dosificación de la potencia y la adaptación de la energía empleada a la carga del horno.

Sus dos últimas novedades en hornos

La más reciente es Solaris, un horno de piso panadero, esto es, de cocción sobre solera refractaria. El nuevo horno ofrece una calidad extraordinaria de cocción gracias a sus resistencias cerámicas, las cuales liberan el calor de forma homogénea, suave y fluida. Con ello, logran uniformidad en la distribución de calor, y el resultado son piezas de pan con corteza crujiente y miga esponjosa.

El horno Solaris incorpora el panel de mandos táctil inteligente STC (Smart Touch Control) de última generación, lo que hace posible la dosificación precisa del calor aportado al producto y un sistema de uso ecoeficiente. Asimismo, existe la opción de que el panadero pueda operar sobre todas las cámaras del horno de manera independiente desde una única pantalla y acceder a un único repositorio de recetas, gracias al nuevo panel de mandos STC Multi.

Horno Solaris
Foto: Salva

Kwik-co Pro-Wash con sistema de carga Rapid Load
Foto: Salva

Otro de los últimos lanzamientos de Salva es el horno Kwik-co Pro-Wash con sistema de carga Rapid Load. Este horno de convección está provisto de un sistema de autolavado respetuoso con el medioambiente por su bajo consumo de agua y detergente.

Además, su sistema de carga Rapid Load permite la carga y descarga de hasta 15 bandejas, rápidamente y con un solo movimiento, sin necesidad de introducir manualmente cada bandeja. Ello se traduce en un ahorro de tiempo, que afecta igualmente a la apertura del horno, evitando la pérdida de calor generado.

Un entorno cambiante
Para Aitor Zaloña, el número de panaderías artesanales y de cadenas franquiciadas de panaderías que están surgiendo en las grandes ciudades españolas no contrarresta la cifra de todas las panaderías que se están cerrando en las zonas rurales. “El trabajo del panadero no es fácil por los horarios, aunque cada vez existe más tecnología para evitarlo, y el relevo generacional no se está dando”, sostiene.

El portavoz de Salva Industrial desmiente que el pan de antes fuera mejor que el de ahora, ensalzando la labor de panaderos de primera generación que están elevando la calidad del pan a un nivel gourmet. Niega también que el pan industrial sea sinónimo de mala calidad, y reconoce que, aunque estemos acostumbrados en España a consumir pan en las comidas, este ha descendido en los últimos años.

GUEXT, llamada a ser la feria sectorial referente
La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), en colaboración con IFEMA MADRID, está impulsando la organización del Salón Internacional de proveedores y servicios para el sector Hospitality, GUEXT, cuya primera edición se celebrará el 18 al 21 de octubre de 2024 en Madrid.

Consultado sobre esta nueva feria, Aitor Zaloña opina: “Cumple con todos los requisitos para que sea un evento que vaya a más hasta convertirse en la feria sectorial por antonomasia para todo el mundo hispanohablante dirigida al sector Horeca”, declara. “La ubicación en Madrid es un acierto por las comodidades que esta ciudad facilita desde el recinto ferial hasta el aeropuerto internacional, aparte de la calurosa acogida que siempre brinda a los que no son de allí”, añade.

Volver arriba