Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD HOSTELERÍA

¿Qué es el glamping?

Por Felac Innova 14 Septiembre 2017

La clásica opción de acampar en una tienda de campaña o una caravana convive ya con una nueva manera de entender el camping. Nace el glamping, resultado de unir las palabras glamur y camping.

Zona de alojamiento del camping y resort Sangulí Salou ambientada en África

No existe una definición académica de lo que es el glamping. A pesar de ello, este original concepto es descrito por Agustí Valls, editor de la revista especializada en el sector del camping Campireport, como “una evolución de la oferta de los campings hacia un nivel de confort más elevado y hacia una propuesta de alojamiento innovadora capaz de sorprender al cliente”.

Sergio Chocarro, gerente de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), añade que este fenómeno que están adoptando los campings europeos en los últimos años ofrece la posibilidad de “vivir una experiencia única”.

Para Joan Antón, director de alojamiento del camping y resort Sangulí Salou, glamping es vivir la naturaleza pero con el máximo confort posible, una fusión entre lujo y naturaleza”. Explica que esta nueva tendencia de turismo está causando furor alrededor del mundo porque permite que la gente pase unas vacaciones en un bungaló, tienda o caravana disfrutando de la naturaleza sin tener que renunciar al confort que se podría encontrar en cualquier hotel.

El sector del camping busca un efecto añadido al acuñar este concepto: atraer el interés del público. “Pretendemos borrar los estereotipos que hay sobre el camping tradicional y hacer que llegue a un público mucho más amplio”, señala Joan Antón. Al mismo tiempo, la incorporación del glamping hace posible alargar la temporada turística, favoreciendo la captación de clientes.

Bungaló de estilo tahitiano en el camping Marjal Costa Blanca (Alicante)

Un sector en crecimiento
En España existen alrededor de 1.000 campings, los cuales ofrecen en su conjunto medio millón de plazas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones llegaron a los 36,79 millones el año pasado, un 7% más que en el 2015. El 51,6% de estas las realizaron campistas nacionales, mientras que el 48,4% correspondieron a extranjeros, siendo el holandés el principal mercado emisor, seguido por Francia y el Reino Unido. Asimismo, Cataluña fue el destino preferido, registrando más de 15,8 millones pernoctaciones, lo que supone un incremento del 4,1% comparado con el año 2015.

“El sector del camping está en auge y así lo demuestran las cifras, que lo convierten en la segunda opción de alojamiento vacacional por detrás de los hoteles”, afirma Sergio Chocarro, quien asegura que cada vez hay más turistas nacionales que descubren el sector.

Este clima de bonanza se debe, según la patronal FEEC, “a las grandes inversiones que los campings han efectuado en los últimos años, y a la oferta de ocio que cada vez integra a más turistas, permitiendo disfrutar de la naturaleza, actividades familiares y de animación, y todo ello sumado a un confort interesante”.

La gran apuesta de los campings
El glamping se materializa en diferentes formas de alojamiento. Una de ellas consiste en tiendas tipo safari fabricadas en madera y lona, que recuerdan a las utilizadas por la clase acomodada europea y americana a principios del siglo XX en sus expediciones a África. Los bungalós temáticos y otros formatos insólitos como casas en los árboles son otra muestra.

Piscina del camping y resort Sangulí Salou (Tarragona) inspirada en África

Grandes campings de nuestro país están introduciendo la oferta de glamping en sus instalaciones. Buen ejemplo de ello es el camping y resort Sangulí Salou, de la Costa Dorada. Este año ha inaugurado África, una nueva zona ambientada en este continente de naturaleza salvaje que ofrece alojamientos de tiendas safari y lodges (cabañas), a la vez que una piscina habitada por elefantes entre árboles tropicales. Esta nueva zona ha supuesto una ampliación del establecimiento de 70.000 metros cuadrados, y una inversión de 20 millones de euros que también se ha empleado en realizar diversas mejoras.

Otra manifestación del glamping se encuentra en las instalaciones de Marjal Campings & Resorts situadas en la Costa Blanca, donde destacan los bungalós temáticos de estilo balinés y tahitiano, que ofrecen las comodidades de un resort de lujo, y la Vivood Xperience, una habitación totalmente equipada que nada tiene que envidiar a la de un hotel. “Nuestra intención es ofrecer experiencias, y la idea es aumentar la oferta de alojamientos temáticos”, comenta Carlos Pérez Fur, director de Marketing de Grupo Marjal.

Cabañas en los árboles conectadas por puentes tibetanos
Antonio Gonzalo
, gerente de Monte Holiday Ecoturismo, insiste en “recuperar la idea de experiencia sorprendente en alojamientos”. En el centro de ocio al aire libre que dirige, localizado en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid), hay alojamientos insólitos, como cabañas en los árboles y ecolodges (bungalós panorámicos de lujo).

Situadas entre cuatro y siete metros de altura, por encima o entre las copas de los árboles, las cabañas tienen capacidad hasta para cinco personas, disponen de una terraza con vistas y están equipadas incluso con un aseo. Algunas de ellas están conectadas entre sí por puentes tibetanos autoguiados. Los ecolodges, por su parte, son un concepto relacionado con el denominado “hotel paisaje”: gracias a sus grandes cristaleras y al estar elevados a dos metros del suelo, “el paisaje entra dentro del bungaló”.

Cabaña en los árboles, en Monte Holiday Ecoturismo (Madrid)

La fuente de inspiración de Antonio Gonzalo para ofrecer estos nuevos alojamientos la encontró en el continente africano, donde vio las mejores combinaciones de alojamiento y naturaleza. “Me tomé un año sabático para recorrer África y aprender cómo sorprender a los ecoturistas de los parques nacionales”, revela. “La exuberante naturaleza y la flexibilidad legislativa en países como Kenia y Tanzania hacen que la capacidad para sorprender al ecoturista sea máxima”, añade.

Gonzalo dice que en Europa, el Reino Unido, Francia y Alemania lideran esta nueva forma de hacer turismo. “En España tenemos sol y espacios naturales protegidos. Ahora es cuestión de tiempo que España monte la oferta, porque los turistas ya existen”, concluye.

Volver arriba