BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
PROMOCIÓN EXTERIOR
¿Por qué las empresas españolas deberían enfocarse en Croacia?
Por Felac Innova 4 Abril 2019
Empujado por una demanda creciente de plazas hoteleras, el país aumenta su número de establecimientos en un mercado donde predomina el alojamiento privado.
Dubrovnik es uno de los principales centros turísticos del mar Adriático
Fuente: Pixabay
Quedan apenas unos días para que el antiguo Hotel Park de tres estrellas de la ciudad croata de Rovinj, reconvertido en un flamante hotel de lujo de 209 habitaciones de la cadena Maistra, abra sus puertas. Otro proyecto hotelero de gran envergadura en Croacia es el que la cadena Karisma Hotels está ultimando en Plat (Dubrovnik), también de cinco estrellas y con 550 habitaciones.
Este aumento de la planta hotelera va a ser bienvenida en un país en el que faltan hoteles de alta gama. La mejora del alojamiento, tanto en forma de nuevas construcciones como de renovaciones del existente, es una de las bases sobre las que se asienta la estrategia de desarrollo de turismo de Croacia para 2014-2020, actualmente en vigor.
El plan de desarrollo de turismo de Croacia prevé la construcción de nuevos hoteles y la reconversión a establecimientos de cuatro y cinco estrellas
En el momento del diseño de este plan, se fijó como objetivo sumar 20.000 habitaciones por medio de la construcción de nuevos hoteles y resorts de cuatro y cinco estrellas en el periodo comprendido entre el 2015 y el 2020, así como aumentar 15.000 habitaciones vía la renovación de hoteles.
El plan estratégico preveía asimismo la construcción de 200 establecimientos, entre pequeños hoteles y alojamientos bed & breakfast; una decena de parques temáticos, y media docena de campings medianos y una cincuentena de menor tamaño, entre otros.
Faltan hoteles de cuatro y cinco estrellas
Croacia es, dentro de las repúblicas surgidas de la desmembración de Yugoslavia, la que registra el mayor índice de producto interior bruto (PIB). A pesar de ser un mercado reducido de solo 4,17 millones de habitantes cuya superficie representa una décima parte del territorio español, tiene a su favor una situación estratégica en el sudeste de Europa con un sector turístico en constante crecimiento.
La oferta de sol y playa es la columna vertebral del modelo turístico en Croacia, si bien el gobierno pretende desarrollar otras formas de turismo, como el de salud, rural, social y cicloturismo, además de reducir la alta estacionalidad del sector y conseguir que la temporada turística se extienda durante los 365 días del año.
Según datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Croacia (UPUHH por sus siglas en inglés), la oferta de alojamiento en el país está compuesta por un total de 1.139.983 plazas (114.497 alojamientos), siendo los hogares privados los que encabezan la lista (594.125 camas y 103.463 apartamentos privados). Se sitúan a continuación los campings (240.184 camas y 489 campings), hoteles (171.744 camas y 1.167 hoteles) y otros tipos de alojamiento (134.248 camas y 9.425 alojamientos).
Capacidad de alojamiento en Croacia por número de camas
- Alojamiento Privado
- Campings
- Hoteles
- Otros tipos de alojamiento
- Alojamiento Privado
- Campings
- Hoteles
- Otros tipos de alojamiento
Fuente: Asociación de Empresarios Hoteleros de Croacia (UPUHH)
Las plazas de alojamiento privado en Croacia representan el 52% del total, seguidas por las ofrecidas en campings (21%), hoteles (15%) y otros tipos de alojamiento (12%)
De los 1.167 hoteles con que cuenta Croacia actualmente, el 35% son de 3 estrellas (58.680 habitaciones), el 31% de cuatro estrellas (65.683 habitaciones), el 7% de dos estrellas (16.765 habitaciones) y el 4% de cinco estrellas (14.345 habitaciones), mientras que un 23% corresponde a otras categorías (16.271 habitaciones). A la escasez de hoteles y a su limitada oferta de alta gama, se une la concentración de establecimientos a lo largo de la costa del mar Adriático.
El turismo ha desempeñado un papel crucial en la recuperación económica que Croacia inicia a partir del 2015 tras sufrir un periodo de recesión de siete años. De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas de Croacia, en el 2018 el país recibió la visita de 16,64 millones de turistas internacionales, un 7% más que en el 2017 y hasta un 86% en comparación con el 2010. Por su parte, la Organización Mundial del Turismo, otorgó a Croacia la posición 25 en el ranking de países más visitados del mundo en su último informe disponible, que hace referencia al 2017.
Un evento B2B para conectar a exportadores españoles e importadores croatas
Con el propósito de dar a conocer la oferta de equipamiento para hostelería español al mercado croata, ICEX España Exportación e Inversiones organizó, en colaboración de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Zagreb, una jornada técnica el pasado 28 de febrero en la capital del país.
A través de encuentros B2B (business to business), el evento puso en contacto a una decena de fabricantes españoles –entre los que se encontraban Coreco, FM Industrial, Pujadas, Vayoil Textil y Zummo– con una treintena de profesionales croatas, entre jefes de compras de cadenas hoteleras, y directores de empresas importadoras de equipamiento para hostelería y de empresas de catering.
La elección de Croacia como destino de una primera jornada técnica de estas características diseñada por ICEX respondió al interés de las empresas integradas en la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (Afehc) en este mercado.
Diversas ponencias precedieron a los encuentros B2B de la jornada técnica sobre equipamiento hotelero celebrada en Zagreb
No en vano, el estudio “El mercado de equipamiento hotelero en Croacia”, elaborado por la Oficina Comercial de España en Zagreb, señala que la producción croata de equipamiento para hostelería es bastante reducida –la cual se dedica principalmente a la fabricación de mobiliario e iluminación–, por lo que, en general, es necesario recurrir a la importación. “Este tipo de importaciones ha aumentado un 63% entre los años 2013 y 2017, siendo el menaje y servicio de mesa el subsector que más ha crecido”, analiza el informe.
Croacia, estado miembro de la Unión Europea desde el 2013, se abastece fundamentalmente de sus socios europeos, en concreto de Italia y Alemania. “España también figura como origen de ventas a Croacia de partidas arancelarias correspondientes a hornos, mobiliario, artículos de menaje y servicio de mesa, y prendas de uniformidad”, añade el escrito.
Alberto Martínez, director de Exportación de Vayoil Textil y participante en la jornada técnica sectorial celebrada en Zagreb, confirma que el croata es un mercado en plena expansión que se decanta por un producto europeo en caso de no existir producción nacional del mismo. Y la lencería textil para hostelería es una muestra: “En Croacia, al no haber producción nacional de productos textiles, nuestra entrada como fabricantes es más fácil”, comenta.
Recomendación para el exportador: cuidadosa selección del distribuidor
Para los fabricantes extranjeros que quieren hacerse un hueco en el país eslavo, la figura del distribuidor local es fundamental. “Por tratarse de un mercado pequeño y contar con pocos buenos distribuidores que dispongan realmente de una red que cubra todo el país, el acierto en la elección del importador-distribuidor es trascendental”, advierte la demarcación de la Oficina Comercial de España en Croacia.
Peter Kovacs, director de Exportación del fabricante de hornos FM Industrial, considera que Croacia, a pesar de ser un mercado pequeño, presenta grandes oportunidades de negocio para los proveedores españoles de equipamiento de hostelería. “Los productos españoles pueden tener una buena acogida siempre que se haga una inversión constante en su promoción”, afirma.
La Oficina Comercial de España en Zabreg recomienda a las empresas españolas dirigirse a distribuidores orientados a los segmentos medio y alto del sector hotelero
Según la Oficina Comercial de España en Zagreb, la percepción del equipamiento de hostelería español en Croacia es positiva, ya que es identificado como producto de calidad al nivel del alemán e italiano, pero es menos conocido que estos. Como desventaja, Peter Kovacs indica que, por cercanía, los productos italianos juegan con ventaja. En efecto, dada la distancia entre Croacia y España, hay que tener en cuenta los costes logísticos de las operaciones comerciales.
Dado que la calidad superior a la media de los productos españoles ha favorecido su entrada al mercado croata, salvando el obstáculo de la lejanía geográfica, la oficina comercial recomienda a las empresas españolas “dirigirse a distribuidores orientados a los segmentos medio y alto del sector hotelero”.
Hotel Grand Park Hotel Rovinj, de la cadena Maistra en el norte del Mar Adriático
Fuente: Maistra Hotels
La empresa fabricante de máquinas automáticas exprimidoras de cítricos Zummo cuenta con un agente-distribuidor monoproducto en el país que trabaja en exclusiva para la firma. En Croacia es habitual que los importadores exporten a su vez a Bosnia-Herzegovina y a otros países de la península de los Balcanes.
“Desde hace unos años hemos apostado por este mercado, y es habitual la presencia de nuestra marca en las ferias sectoriales locales”, explica Víctor Rius, responsable de gestionar la penetración en Croacia de su empresa, Zummo. En su opinión, se trata de un mercado “aún por explotar” donde llama la atención “el cuidado diseño de los bares situados en la costa”.
En los próximos años, se espera que continúen produciéndose grandes inversiones en el sector hotelero, especialmente en establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Así, de una encuesta del Ministerio de Turismo de Croacia realizada entre empresarios hoteleros se desprende que este 2019 se prevé la construcción de 45 establecimientos en la costa Adriática, que sumarían 13.000 habitaciones a la actual oferta.
Más noticias