BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
Onnera Laundry Barcelona celebra su centenario
Por Felac Innova 29 Septiembre 2022
El fabricante de maquinaria para lavandería integrado en Onnera Group cumple 100 años retando al futuro con innovación, eficiencia energética y conectividad.
Visita a la planta de Onnera Laundry Barcelona con motivo de la celebración de su centenario
Foto: Onnera Laundry Barcelona
Los inicios de Onnera Laundry Barcelona se remontan a 1922, año en el que Lluís Roca Vilardell funda Talleres Roca, dedicada al tratamiento de la madera, con sede en Vic (Barcelona). No es hasta 1949 cuando esta empresa empieza en el campo de la lavandería con la marca Domus, siendo pionera en la fabricación de lavadoras para uso industrial y doméstico, lo que supone toda una revolución para la época.
Tras una etapa en que la compañía es dirigida por Lluís Roca Verdaguer, hijo del fundador, en 1992, Josep Maria Coll Roca, tercera generación familiar, toma las riendas del negocio. Junto con su equipo, introduce en el mercado europeo el variador de frecuencia para lavadoras industriales, que más tarde se adaptará a las secadoras y que representa un paso adelante desde el punto de vista de desarrollo de producto al controlar la velocidad del tambor. Además, la marca Primer se suma a Domus como sello de Talleres Roca, y se refuerza el departamento comercial para abrir nuevos mercados fuera de España.
Ya en el 2001, Fagor Industrial entra en el accionariado de Talleres Roca, lo que propicia que dos años después su sede se traslade de Vic a la vecina localidad de Sant Julià de Vilatorta, y que la empresa deje de ser un taller y se convierta en una fábrica.
Tras la entrada de Fagor Industrial en el accionariado de la empresa, esta pasa de taller a fábrica
Tras la salida de Josep Maria Coll de la compañía en el 2009 y con el control total por parte de Fagor Industrial, en el 2010 Iban Txillida asume la dirección general de la empresa, que cinco años más tarde pasa a llamarse Onnera Laundry Barcelona.
Haciendo bueno el dicho de que las crisis pueden transformarse en oportunidades, la firma vive una década calificada como “prodigiosa” gracias a la mejora continua del producto con los pertinentes cambios en el sistema de fabricación y la apuesta firme por la internacionalización. Unos cambios que dan sus frutos: entre el 2013 y el 2018 se triplica la facturación. Ese aumento de la demanda conlleva que la empresa crezca en plantilla e instalaciones, que son ampliadas en el 2016 y en el 2020 en plena pandemia de la covid, hasta alcanzar los 14.000 metros cuadrados.
Planta de producción situada en Sant Julià de Vilatorta (Barcelona)
Foto: Onnera Laundry Barcelona
La empresa hoy
Onnera Laundry Barcelona ha llegado al 2022, el año del centenario, en buena forma. “Este año esperamos batir otro récord de fabricación, produciendo 8.000 secadoras, cuando en el 2021 llegamos a las 6.000 unidades”, afirma Iban Txillida, director general de la empresa, en una entrevista concedida a Felac Innova.
La compañía forma parte de Onnera Group, grupo empresarial integrado en la Corporación Mondragón dedicado a la fabricación de equipamiento para restauración, lavandería y aplicaciones de frío cuya matriz es Fagor Professional.
La división de lavandería del grupo, que opera con las marcas Domus, Primer, Fagor y Danube, cuenta con tres plantas de producción monoproducto: una es la de Onnera Laundry Barcelona situada en Sant Julià de Vilatorta, que fabrica secadoras; otra es la especializada en lavadoras y ubicada en la sede de Fagor Professional en Oñate (Guipúzcoa), y la tercera es Danube, experta en lavadoras de barrera sanitaria y equipos de planchado, la cual se localiza en Lamotte-Beuvron (Francia).
Todo este equipamiento de lavandería, con gamas cuya capacidad va de los 8 a los 120 kilogramos, se dirige a hoteles, hospitales, salas blancas (clean rooms), lavanderías autoservicio y grandes lavanderías, así como al ámbito de la limpieza en húmedo (wet cleaning), un sistema de lavado específico para prendas delicadas en contraposición a la tradicional limpieza en seco.
Línea de producción de secadoras
Foto: Onnera Laundry Barcelona
Las previsiones de Iban Txillida, quien también es responsable de la división de lavandería de Onnera Group –la cual emplea a 450 trabajadores–, son que esta línea de negocio cierre el ejercicio 2022 con una facturación de 85 millones de euros, lo que significa un crecimiento superior al 30% en relación al 2021.
La maquinaria para lavandería del grupo se vende en todos los continentes, registrando una cuota exportadora del 85%. Con Estados Unidos como principal comprador, otros mercados destacados son los europeos, asiáticos y sudamericanos.
Este año ha echado a andar Onnera Laundry Academy, una plataforma digital de conocimiento sobre el mundo de la lavandería industrial, que ofrece webinarios impartidos por expertos, artículos en un blog, y una guía de lavandería que reúne información sobre el sector del lavado industrial.
Con una inversión de 16 millones de euros, Fagor Professional levantará una fábrica de lavadoras en Oñate que estará operativa en el 2025
El proyecto más ambicioso que afronta el área de negocio de lavandería del grupo vasco es la construcción de una fábrica de lavadoras en Oñate, al lado del actual complejo productivo de Fagor Professional. “Con una inversión prevista de 16 millones de euros, las obras se iniciarán en el primer trimestre del 2023”, manifiesta Eduardo Calvo, director general de Fagor Professional y CEO de Onnera Group, en declaraciones a Felac Innova. La nueva factoría, que entrará en funcionamiento en el 2025, tendrá 11.000 metros cuadrados divididos en dos plantas, y se estima que la plantilla se incremente en más de un centenar de trabajadores.
Ahorro en energía, agua y químicos
Durante los últimos años, la innovación tecnológica y la eficiencia energética han marcado el desarrollo de producto en Onnera Laundry. “Ya en el 2015 lanzamos las primeras gamas ‘Ecoenergy’, que son económicas y ecológicas, y que están compuestas por lavadoras, secadoras y calandras de última tecnología con un bajo consumo para el cliente y un gran ahorro energético”, comenta Iban Txillida.
Así, por ejemplo, las lavadoras, que aseguran un uso ajustado de químicos, pueden ahorrar hasta un 70% de agua mediante un depósito de recuperación de agua (ecotank), y su alto factor G de centrifugado repercute en un ahorro de tiempo de secado.
Lavadora y depósito de recuperación de agua Ecotank
Foto: Onnera Laundry Barcelona
Las secadoras, por su parte, presentan dos sistemas patentados: por una parte, un control de humedad inteligente (efficient dry) con el que se adapta la velocidad de giro del tambor al nivel de humedad en cada fase del secado, y, por otra parte, un sistema inteligente de recirculación del aire (air re-cycle), que aprovecha el aire caliente y casi seco, acortando tiempos de secado y reduciendo el consumo energético. En la cima de la eficiencia energética se sitúan las secadoras de bomba de calor, y Onnera Laundry Barcelona presentará en breve una nueva generación de secadoras con esta tecnología, que significará un elevado ahorro de consumo respecto a los modelos eléctricos.
Para la fase de planchado, las calandras del fabricante utilizan un quemador radiante, que, comparado con uno de gas atmosférico, la productividad se incrementa un 25%, y el tiempo de planchado se optimiza debido a la regulación automática de la velocidad de planchado según la humedad residual de la prenda.
Conectividad IoT: gestión y control a distancia
Todas las máquinas para lavandería de Onnera Laundry son conectables a internet al incorporar la tecnología del internet de las cosas (IoT).
Esta función estándar, que únicamente requiere colocar un cable de red Ethernet, conlleva múltiples ventajas para el cliente, pero también para el resto de agentes relacionados con la maquinaria para lavandería, y se traducen en una mejor gestión del proceso de lavado y del negocio, y en un ahorro de costes para todos.
De esta manera, la conexión remota con la máquina permite al servicio técnico del fabricante conocer su estado y actuar sobre ella evitando desplazamientos. Incluso el químico puede variar a distancia los programas de lavado.
Lavadora Domus con IoT
Foto: Onnera Laundry Barcelona
Facilita también el trabajo en el sector de las lavanderías autoservicio, proporcionando informes de parámetros como cantidad de ropa lavada o ingresos obtenidos.
El director general de Onnera Laundry Barcelona explica que, hasta ahora, los clientes tenían reticencia a cambiar una secadora que aun siendo vieja funcionaba. “Pero, en el contexto actual de coste disparado de los precios de la energía, el ahorro en consumo que ofrecen los nuevos modelos, junto con la prestación de la IoT, están haciendo que se decidan a renovar la máquina al ver que, calculadora en mano, pueden amortizarla en un año”, añade.
Paralelamente, la tecnología IoT está abriendo la puerta a la servitización de la maquinaria de lavandería, esto es, a que el fabricante no venda la lavadora o la secadora, sino el servicio de lavado o secado.
Onnera Group ha empezado a ofrecer renting de maquinaria para lavandería en el que el cliente paga una cuota fija mensual por el servicio de lavado
En esta línea, el grupo Onnera ha creado este año la sociedad Onnera Asset Management, dedicada al renting de maquinaria que ha empezado a operar en la división de lavandería. Igual que el renting de coches, se trata de un servicio todo incluido por el que el cliente paga una cuota fija mensual que comprende estrenar un equipo de lavandería cada pocos años y el acceso a una red de un servicio de asistencia técnica en toda España. “Para el cliente supone centrarse en lo que realmente es su negocio, y contabilizar este concepto como gasto mensual y no como inversión”, señala Txillida.
Una fábrica también eficiente energéticamente
Fruto de la responsabilidad social y ambiental de Onnera Laundry Barcelona, hace un tiempo puso en marcha el proyecto Onnera BCN Eco con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, no solo de sus productos, sino también de sus procesos.
Como resultado, la planta, que ha obtenido la certificación del sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001, dispone de una instalación fotovoltaica de autoconsumo, iluminación led y cargadores para vehículos eléctricos, entre otras medidas eco-responsables. Asimismo, la compañía está en camino de consolidar un plan de igualdad de género implantado hace un par de años.
Son muchos los factores que deben confluir para que una empresa alcance el hito de cumplir cien años. En el caso de Onnera Laundry Barcelona, el personal humano y el trabajo en equipo han tenido mucho que ver. En muestra de agradecimiento, este mes de septiembre los 170 empleados pudieron disfrutar, junto a sus familias, de una jornada de puertas abiertas.
Esta conmemoración del centenario fue precedida por un acto de celebración al que asistieron más de un centenar de personas, entre autoridades, trabajadores, clientes y colaboradores. Y, como broche de oro, un libro y un video repasan el primer siglo de vida de esta compañía que quiere seguir escribiendo su historia.
Foto 1: Acto de celebración del centenario de la empresa
Foto 2: M. Teresa Clotet y Albert Castellanos (Generalitat de Catalunya), Eduardo Calvo e Iban Txillida (Onnera Group) y Joan Carles Rodríguez (alcalde de Sant Julià de Vilatorta)
Foto: Onnera Laundry Barcelona
Más noticias