Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Nuevo marco normativo europeo de impulso al ecodiseño y la economía circular

Por Felac Innova 18 Julio 2024

El Reglamento Europeo de Diseño Ecológico amplía el alcance de la legislación existente, limitada hasta ahora a los productos relacionados con la energía.

La economía circular, en la base de la nueva normativa de ecodiseño
Foto: Pixabay (Nattanan Kanchanaprat)

Hoy, 18 de julio, entra en vigor el Reglamento Europeo de Diseño Ecológico para Productos Sostenibles (2024/1781/UE), publicado el pasado 28 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Esta nueva normativa instaura un marco para el establecimiento de requisitos de ecodiseño que deben cumplir los productos para su introducción en el mercado o su puesta en servicio. El objetivo no es otro que mejorar la sostenibilidad medioambiental de los productos para hacer de los productos sostenibles la norma, y reducir la huella de carbono y la huella medioambiental global de estos a lo largo de su ciclo de vida.

Conocido también por su acrónimo en inglés ESPR (Ecodesign for Sustainable Products Regulation), es una herramienta clave del Pacto Verde Europeo, la estrategia de crecimiento sostenible de Europa que tiene el ambicioso objetivo de lograr la neutralidad climática de la Unión Europea (UE) en el 2050, y que pone de relieve la necesidad acuciante de la transición hacia un modelo de economía circular.

Los requisitos de ecodiseño se determinarán para grupos de productos específicos mediante actos delegados

Requisitos de ecodiseño: de rendimiento e información

Según esta legislación, los requisitos de diseño ecológico pueden consistir en requisitos de rendimiento, en requisitos de información o ambos. Estos se determinarán para grupos de productos específicos mediante actos delegados aprobados por la Comisión Europea.

El Reglamento Europeo de Diseño Ecológico deroga la directiva vigente desde el 2009 hasta ahora sobre ecodiseño, concretamente la Directiva 2009/125/CE, encargada de establecer los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.

La nueva norma amplía, así, su ámbito de aplicación, más allá de los productos energéticos, a casi todo tipo de bienes comercializados en el mercado de la UE –excepto alimentos, medicamentos, automóviles o productos relacionados con la defensa y la seguridad–, incluidos los componentes y los productos intermedios.

De la misma manera que el Reglamento sobre Diseño Ecológico de Productos Sostenibles aplica los requisitos de diseño ecológico a la gama más amplia de productos, la definición de estos requisitos se ha ampliado también para abarcar todos los aspectos de la circularidad.

Los requisitos de ecodiseño basados en el rendimiento están relacionados con la durabilidad, reparabilidad, impacto ambiental o posibilidad de remanufacturación y de valorización de materiales, entre otros

Por tanto, estipula que los requisitos de diseño ecológico basados en el rendimiento mejorarán los siguientes aspectos de los productos cuando estos sean pertinentes para el grupo de productos regulado en el correspondiente acto delegado: durabilidad, fiabilidad, reutilización, actualización, reparación, posibilidad de mantenimiento y reacondicionamiento, presencia de sustancias preocupantes, uso de energía y eficiencia energética, uso de agua y eficiencia hídrica, uso y eficiencia de los recursos, contenido reciclado, posibilidad de remanufacturación, reciclabilidad, posibilidad de valorización de materiales, impacto medioambiental –incluidas la huella de carbono y la huella medioambiental– y generación prevista de residuos.

Pasaporte digital del producto

El nuevo reglamento determina que los productos solo podrán introducirse en el mercado si existe un pasaporte digital del producto (PDP), el cual ha de proporcionar datos sobre la sostenibilidad ambiental del mismo.

Este requisito de información se configura como el instrumento fundamental para que los agentes que operan a lo largo de la cadena de valor del producto puedan acceder a los datos relativos a sus características, ayudando a los clientes o consumidores a tomar decisiones informadas.

El PDP deberá estar vinculado a un identificador único, que deberá inscribirse en un registro de pasaportes digitales de productos que la Comisión Europea creará antes del 19 de julio de 2026. Igualmente, creará y gestionará un portal web de acceso público que permita a las partes interesadas buscar y comparar los datos contenidos en los pasaportes digitales de productos.

El pasaporte digital, que incluirá datos sobre la sostenibilidad ambiental del producto, ayudará al cliente a tomar decisiones informadas

Antes del 19 de julio de 2026, la Comisión Europea creará un registro de pasaportes digitales de productos. Igualmente, creará y gestionará un portal web de acceso público que permita a las partes interesadas buscar y comparar los datos contenidos en los pasaportes digitales de productos.

Planificación por grupos de productos

Cada uno de los actos delegados fijará la fecha de aplicación de los requisitos de diseño ecológico para la correspondiente categoría de producto, y la industria dispondrá de un plazo de al menos 18 meses para cumplirlos.

La Comisión Europea adoptará un plan de trabajo, a más tardar el 19 de abril de 2025, que incluirá los plazos estimados para establecer los requisitos de ecodiseño de una lista de grupos de productos prioritarios.

En el primer plan de trabajo se dará prioridad a los siguientes grupos de productos: hierro y acero; aluminio; productos textiles –en particular, prendas de vestir y calzado–; muebles –incluidos los colchones–; neumáticos; detergentes; pinturas; lubricantes; productos químicos; productos relacionados con la energía para los que deban establecerse por primera vez requisitos de diseño ecológico o para los que las medidas existentes deban revisarse, y productos de tecnología de la información y otros artículos electrónicos.

Entre los grupos de productos del primer plan de trabajo de la CE hay productos relacionados con la energía que requieran por primera vez requisitos de ecodiseño o su revisión

Por otro lado, los criterios de ecodiseño serán aplicables a la contratación pública para incentivar la adquisición pública de productos más sostenibles.

Obligaciones de los agentes económicos

Los agentes económicos implicados en el ciclo de vida de los productos, es decir, fabricantes, importadores, distribuidores, proveedores de servicios de reparación y mantenimiento, y operadores de sistemas de reutilización y reciclaje, tendrán obligaciones.

Con carácter general, aquellos que introduzcan en el mercado o pongan en servicio productos para los que se hayan fijado requisitos de ecodiseño deberán asegurarse de que esos productos hayan sido diseñados y fabricados de conformidad con los requisitos de rendimiento aprobados, vayan acompañados de la información exigida en los actos delegados y dispongan de un pasaporte digital. También tendrán que cerciorarse de que hayan sido sometidos al procedimiento de evaluación de la conformidad con los requisitos de diseño ecológico especificado en el acto delegado correspondiente, y de que llevan un número de tipo, lote o serie que permita su identificación.

Por último, el reglamento establece un marco para prevenir la destrucción de los productos no vendidos, en particular los productos que no hayan sido ofrecidos a la venta o devueltos por un consumidor.

Así, introduce una prohibición directa de la destrucción de productos textiles y calzado no vendidos –excluyendo temporalmente a las pymes– y permitiendo introducir en el futuro prohibiciones similares relacionadas con otros productos.

Volver arriba