BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
Nueva web de productos energéticamente eficientes de alcance europeo
Por Felac Innova 30 Abril 2024
Esta iniciativa de la Comisión Europea pretende ser una ventanilla única de información para consumidores, proveedores y distribuidores.
EPREL es el Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético
Foto: Comisión Europea
La Comisión Europea ha puesto en funcionamiento un nuevo portal web para que la información sobre la eficiencia energética de los productos sea más accesible al público. Al mismo tiempo, ha adoptado nuevas normas destinadas a garantizar la calidad de la información online de los productos con etiqueta energética.
Desde 1994, muchos electrodomésticos que consumen energía, como frigoríficos, lavadoras y lavavajillas, han estado sujetos a los requisitos de etiquetado energético de la Unión Europea para ayudar a los consumidores a identificar productos eficientes en términos de energía.
En el sector de maquinaria para hostelería, actualmente es únicamente obligatoria la etiqueta de eficiencia energética en el ámbito de la refrigeración comercial, concretamente para armarios de conservación refrigerados y determinados equipos con función de venta directa.
Después de 30 años del nacimiento de la primera etiqueta energética, puede afirmarse que las políticas de la UE en materia de diseño ecológico (ecodiseño) y etiquetado energético han impulsado la innovación en la industria, fomentando su competitividad.
Nueva web sobre productos energéticamente eficientes
La web de la Comisión Europea facilita información sobre la eficiencia energética de los productos, y las normas de diseño ecológico y etiquetado energético que estos promueven en el mercado de la UE.
Concebida como una ventanilla única de información sobre productos eficientes energéticamente, está dirigida a distintas partes interesadas: consumidores y compradores públicos; proveedores, y distribuidores.
Por lo que respecta a consumidores y compradores públicos, se centra en favorecer la comprensión de la etiqueta energética de un producto para tomar una decisión de compra informada.
En cuanto a los proveedores –fabricantes, importadores o representantes autorizados–, les proporciona información específica para ayudarles a cumplir con el marco legislativo sobre ecodiseño y etiquetado energético, incluido cómo deben realizar el proceso de registro de productos que requieren una etiqueta energética en el Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético (EPREL).
Desde el 2019, es obligatorio que los proveedores registren en esta base de datos los productos etiquetados energéticamente antes de su comercialización en el mercado europeo.
Con una parte de cumplimiento (compliance) y otra pública, el propósito de EPREL es facilitar la vigilancia del mercado por parte de las autoridades competentes de los estados miembros, y permitir a los consumidores y compradores públicos identificar fácilmente los modelos eficientes desde el punto de vista energético en el mercado de la UE.
Hasta el 2022, solo la parte de compliance estaba operativa, pero desde entonces su parte pública es accesible para el consumidor, distribuidor o comerciante, pudiendo buscar entre los más de 1,5 millones de productos registrados.
Por su parte, el sitio web de la Comisión Europea orienta a los distribuidores para que puedan cumplir con las obligaciones que la legislación establece para ellos, en tanto que son un actor fundamental en el suministro de información a los consumidores y la muestra correcta de la etiqueta energética.
EPREL: nuevas normas de implementación y obligaciones para los proveedores
Las nuevas normas de desarrollo del EPREL (EU/2024/994) tienen por objeto garantizar la calidad, fiabilidad y utilidad de la información facilitada a los consumidores y a las autoridades públicas a través de la base de datos, donde todos los productos con etiqueta energética deben ser registrados por los proveedores cuando se introducen en el mercado de la UE.
En particular, se exigirá a los proveedores que demuestren su identidad y establecimiento en la UE utilizando los servicios electrónicos de identificación, autenticación y confianza de la UE (eIDAS) al cargar información para garantizar la legitimidad y trazabilidad de la información transmitida a los consumidores.
Las normas también ayudarán a los minoristas a garantizar que los productos etiquetados energéticamente vendidos online o en tiendas físicas estén correctamente registrados y etiquetados en beneficio de los consumidores.
Noticias relacionadas:
La base de datos EPREL de productos con etiqueta energética ya es pública
Más noticias