BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
Noticias de los fabricantes
Por Felac Innova 27 Abril 2023
La empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para churrerías Industrias José Luis Blanco celebra su 65 aniversario, Resuinsa impulsa la economía circular textil hotelera y Vayoil Textil reduce su huella de carbono.
Industrias José Luis Blanco es fabricante de maquinaria para churrerías
Foto: Industrias José Luis Blanco
Conmemoración del 65 aniversario de Industrias José Luis Blanco
El fabricante de máquinas de churros Industrias José Luis Blanco ha cumplido 65 años. Lo ha conmemorado en un acto celebrado el pasado 1 de abril en el Pabellón Casa del Sol del Museo de la Ciencia de Valladolid, reuniendo a trabajadores y colaboradores de la empresa, y a representantes de instituciones de la ciudad.
La compañía, fundada por José Luis Blanco en Valladolid en 1958 como pequeño taller auxiliar para la industria de la automoción, pronto extendió su actividad al sector de las churrerías fabricando maquinaria.
Si bien durante 40 años combinó ambas líneas de negocio, desde 1998, coincidiendo con la entrada de la segunda generación familiar, Industrias José Luis Blanco se dedicó ya en exclusiva al diseño y fabricación de maquinaria destinada a las churrerías.
También es cuando comenzó su expansión internacional, que la ha llevado a exportar sus productos en más de 100 países, y cuando inició su apuesta por la digitalización, incorporando la tecnología digital a sus churreras y freidoras, y abriendo una tienda online. Así lo explicaba Felac Innova en la noticia Industrias J.L. Blanco: exportadora de la cultura española de los churros.
Con el objetivo de dar un servicio integral a los clientes, su oferta no solo incluye maquinaria, sino también accesorios, consumibles e incluso formación especializada impartida en sus instalaciones.
La empresa se localiza en Valladolid
Foto: Industrias José Luis Blanco
Recibe dos premios este año
La compañía acaba de ser reconocida por la Confederación Vallisoletana de Empresarios con el Premio CEOE Valladolid 2022 en la categoría de innovación tecnológica, galardón que le será concedido el próximo 4 de mayo en la gala empresarial “La Noche de las Empresas”.
Asimismo, el 21 de junio se celebrará la entrega de II Premios Onda Cero Valladolid, que distinguirán a Industrias José Luis Blanco como Mejor Empresa de Valladolid por llevar la cultura del churro a los cinco continentes.
Anteriormente, esta empresa familiar consiguió en el 2018 el Accésit en Digitalización e Innovación concedido por la Cámara de Comercio de España en la II Edición del Premio Nacional a la Pyme del Año. Por su parte, Belén Blanco, gerente de la compañía, es poseedora del Premio a la Mujer Empresaria del Año en el Sector Industria 2013 concedido por la Escuela de Comercio de Valladolid.
Resuinsa se alía con Penadés Textil para impulsar la economía circular textil hotelera
La cuenta atrás ha comenzado para los residuos textiles. El 1 de enero de 2025 entrará en vigor la Directiva Europea EU 2018/851 por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, que obliga a los Estados miembros de la Unión Europea a realizar la recogida selectiva de residuos textiles, y a establecer unos objetivos relativos a la preparación para la reutilización y al reciclado de dichos residuos.
En este sentido, la pregunta más extendida es qué van a hacer hoteles y cadenas hoteleras con las toneladas de textiles que generan al año y, sobre todo, cómo se va a proporcionar una segunda vida a esos residuos.
Ante esta cuestión, Resuinsa ya ha comenzado a trabajar para ofrecer este servicio a los establecimientos hoteleros, siendo pionera en la creación de un proceso de economía circular en los textiles hoteleros. Para ello, se ha aliado con Penadés Textil, empresa especializada en el regenerado textil.
Resuinsa reutilizará los textiles de los hoteles mediante el trinchado mecánico obteniendo una nueva fibra regenerada que, mezclada con un porcentaje de fibra nueva, dará como resultado un nuevo producto para los establecimientos hoteleros. Todo ello dentro de una economía circular 100% textil hotelera. Y es que la intención del fabricante es que, una vez finalizada la vida útil de los artículos textiles dentro del mercado, puedan volver de nuevo a formar parte de la cadena de valor de la producción textil.
Proceso del reciclaje textil de Penadés Textil
Foto: Resuinsa
En cuanto al proceso de trinchado, Penadés Textil ha adquirido recientemente maquinaria innovadora mediante la ejecución de un proyecto de I+D+i con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (CDTI IDI 20220971) para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la calidad en sus procesos textiles.
Además, cuenta con el certificado GRS (Global Recycled Standard), encargado de verificar el contenido reciclado de los productos textiles, así como prácticas sociales, ambientales y químicas responsables en su producción, aplicándose a toda la cadena de suministro y abarcando su trazabilidad.
Cabe mencionar que Resuinsa llevó a cabo en el 2019 el proyecto de del CDTI (CDTI IDI 20191340) denominado Friendly-Tex. Con este proyecto de I+D+i, del que nació la colección Vita –basada en la obtención de tejidos a partir de material 100% reciclado posconsumo–, la empresa dio los primeros pasos en la economía circular textil.
Vayoil Textil reduce su huella de carbono
La empresa valenciana, dedicada a la fabricación de textiles para hoteles y otras colectividades, ha sido inscrita por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.
Este registro recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Concretamente, Vayoil Textil ha obtenido el sello de cálculo y reducción de huella de carbono, que reconoce a las empresas que, además de calcular las emisiones de gases de efecto invernadero, las reduce.
La compañía, que tiene como objetivo adaptarse a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lleva más de 10 años trabajando en iniciativas de responsabilidad social en el ámbito económico y ambiental, lo que le ha permitido reducir su huella de carbono en un 61% en los últimos siete años.
El compromiso medioambiental de la firma se inicia en la misma cadena de suministro, ya que exige a todos sus proveedores que tengan el certificado Oeko-Tex, el cual garantiza que estas empresas cumplen la carta de derechos de los trabajadores y el respeto al medio ambiente en todo el proceso productivo, y que el producto final no contiene sustancias nocivas para el contacto humano.
Instalaciones productivas del fabricante
Foto: Vayoil Textil
Vayoil Textil fabrica lencería de alta gama para la hostelería empleando materias que provienen de plástico reciclado y materias naturales de cultivo orgánico. La firma lanzó hace cinco años la línea Ocean, compuesta por textiles realizados con hilos de poliéster obtenidos de botellas de plásticos recuperados de mares y océanos, que se va ampliando año tras año.
Actualmente, es capaz de vestir un hotel de manera sostenible a un precio competitivo y manteniendo los estándares de calidad y eficiencia del producto que el sector necesita.
En palabras de Arturo Hernández, director de la empresa: “En Vayoil Textil nos preocupa nuestro planeta hoy y, sobre todo, su futuro, y por eso la compañía ha apostado por incorporar al mercado de la hostelería productos que tengan la filosofía de reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar, recuperar y reemplazar”.
Más noticias