BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC
Mercadona elige una freidora QualityFry para su sección de comida recién hecha
Por Felac Innova 26 Septiembre 2018
La última novedad del líder de la distribución de alimentación en España es la apuesta por cocinar en sus propias tiendas.
Sección “Listo para comer” en el supermercado Mercadona de Burjassot (Valencia)
La cadena de supermercados Mercadona pondrá en marcha el año que viene un nuevo servicio: el de comida recién hecha para llevar. De momento, ha inaugurado en su tienda de Burjassot (Valencia) la primera sección “Listo para comer”, que servirá para testar esta nueva línea de negocio antes de irla implementando paulatinamente en el resto de centros.
Tras detectar que eran muchos los clientes que demandaban comidas elaboradas con productos frescos, recién cocinadas y caseras, Mercadona constituyó hace un año un equipo de nueve personas promocionadas internamente con vocación por los fogones que ha recibido formación específica en cocina. Un equipo que se ha encargado de analizar la tendencia de la comida recién hecha para llevar en supermercados y enseñas hosteleras de hasta ocho países.
Preparación de comida en Mercadona
En la definición del surtido inicial de platos han participado 800 clientes –a los que la cadena denomina “jefes”–, quienes han probado recetas e incluso han cocinado con el personal de Mercadona. El resultado ha sido una carta compuesta por 40 platos que pueden personalizarse como en el caso de las ensaladas, pizzas o pastas.
En este proyecto, la compañía ha invertido un millón de euros en formación, maquinaria e instalaciones. Determinar los métodos de elaboración de las recetas y elegir la maquinaria adecuada han sido tareas básicas asociadas a la creación de este laboratorio culinario que acaba de abrir el telón.
Automatización de la fritura de alimentos
Para la preparación de croquetas, patatas y alitas de pollo, el grupo de distribución de alimentación ha escogido la freidora automática Fast Chef Elite + Carrousel del fabricante español QualityFry.
Las freidoras automáticas de QualityFry no producen ni humos ni olores, y tampoco mezclan sabores
Esta freidora utiliza la tecnología ecofry, la cual se concreta en una cámara cerrada estanca que fríe protegiendo el aceite de la luz y sin apenas oxígeno, y que lleva un sistema de extracción integrado encargado de eliminar el vapor de agua y las partículas producidas durante la fritura.
Nos encontramos así ante una freidora que no emite humos ni olores, al solo expulsar aire seco y libre de partículas de olor, por lo que no es necesario disponer en el local de una salida de humos. Permite también freír diferentes alimentos en el mismo aceite, sin mezclar los sabores.
Su pantalla táctil permite el control intuitivo de los programas de cocción
La automatización de la fritura descarta previsibles desviaciones derivadas del factor humano. Asimismo, el sistema de gestión automático y programable de temperaturas y tiempos de esta freidora hace posible mantener el aceite a temperaturas estables y óptimas para la cocción durante exactamente el tiempo necesario, lo que la habilita para adaptarse fácilmente al reglamento europeo sobre las medidas para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos, aplicable desde abril.
Facilidad de uso y limpieza, y seguridad
El modelo Carrousel de la freidora de QualityFry está especialmente preparado para automatizar el proceso de fritura sin necesidad de recargarla para cada ración, lo cual se consigue gracias a seis raciones de 500 gramos cada una, cuatro en el carrusel y dos en la cámara de fritura.
El operario solo deberá colocar el producto en la tolva de entrada, pulsar el programa correspondiente, coger la vasija llena con la ración recién frita y escurrida, y desplazar una de las vacías hasta el centro del cajón.
Freidora Fast Chef Elite + Carrousel
La facilidad de uso de este tipo de freidoras se suma a la seguridad que brindan al operario. De esta manera, la cámara de fritura está construida con una doble capa de acero inoxidable que aísla las altas temperaturas del interior y protege al operario. Además, incorporan un sistema antiincendios que envía información de la temperatura del aceite al software de control, así como un termostato de seguridad y un mecanismo automático de desconexión de la resistencia eléctrica.
Otra ventaja de estos equipos es la limpieza, ya que el proceso de fritura no ensucia el entorno ni los demás componentes de la máquina, sin olvidar que las piezas son desmontables y pueden introducirse en el lavavajillas.
Según los estudios de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), los tiempos de fritura de alimentos elaborados con una freidora con tecnología ecofry se acortan en un 27% –en comparación con los registrados por una freidora tradicional de seno abierto–, el consumo de aceite se reduce un 37% y el eléctrico un 24%.
Más noticias