Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Lacor, 75 años en la cocina profesional

Por Felac Innova 30 Abril 2024

El menaje para hostelería de esta empresa familiar de tercera generación con sede corporativa en el País Vasco está presente hoy en más de 90 países.

Acto conmemorativo del 75 aniversario de Lacor en la feria Ambiente
Foto: Lacor

Corría 1949 cuando Marcos Larrañaga fundó la empresa Manufacturas Metálicas Marcos Larrañaga en un pequeño local del municipio guipuzcoano de Bergara (Guipúzcoa). Conocedor de la técnica de la embutición, empezó fabricando baterías de cocina de aluminio para uso doméstico. Al poco tiempo y en paralelo, orientó el negocio a la hostelería con la producción de piezas de mayor tamaño a la vista del boom turístico que empezaba a experimentar nuestro país.

Hoy, 75 años después, es la tercera generación de la familia propietaria la que está al frente del Grupo Marcos Larrañaga, una estructura paraguas que agrupa a las empresas fabricantes y comercializadoras de las marcas Lacor e Ibili, y emplea a 170 personas.

Felac Innova ha entrevistado a Izaskun Larrañaga, consejera delegada del Grupo Marcos Larrañaga, y a José Javier Larrañaga, director de Exportación de Lacor Menaje Profesional, para hablar del pasado, presente y futuro de Lacor.

Un elogio al pasado

Izaskun Larrañaga reconoce a la primera generación familiar “la valentía de emprender en plena posguerra y su visión de negocio”, mientras que a la segunda, representada en los hermanos Juan Carlos, José Ramón y Miguel Ángel Larrañaga, “el empuje a la hora de expandir el negocio, apostando por el acero inoxidable como materia prima”.

En 1980, Lacor se convirtió en el primer fabricante nacional de menaje de grandes dimensiones en acero inoxidable con fondo difusor y de una sola pieza. “Eso ayudó a mostrar la marca al mundo, consiguiendo exportar incluso fuera del continente europeo”, afirma.

Batería de cocina
Foto: Lacor

También en los años 80, la empresa Lacor fue promotora de agrupar a media docena de fabricantes de sartenes y cacerolas de la comarca del Alto Deva a modo de lo que hoy sería un clúster del sector de menaje de cocina para la organización de misiones comerciales. “Estas compañías, que aquí eran competencia, vieron que podían apoyarse para salir fuera, compartiendo gastos y experiencias en una época en que un viaje comercial a América duraba fácilmente un mes”, explica José Javier Larrañaga, quien ensalza la labor de impulso a la exportación de la segunda generación de esta empresa familiar, “que sembró para que hoy la mitad de las ventas se dirijan al exterior”.

A su vez, ir fuera abrió a la firma bergaresa la puerta a la importación. “Vimos que los proveedores podían ser también de producto acabado”, señala Izaskun Larrañaga, “y que podíamos contar con nuestros propios fabricantes de artículos a los que no nos podíamos dedicar en nuestras instalaciones ni por tecnología ni por materiales, pero que podían ser interesantes para nuestros clientes”.

Por consiguiente, si los 80 y 90 fueron décadas de crecimiento de mercados para Lacor, con la apertura de delegaciones comerciales en Francia y Alemania, la de los 2000 destacó por la ampliación de productos y materiales con la voluntad de ser un proveedor integral de todo lo necesario para cocinar y servir en la hostelería y el hogar.

Como proveedor global de menaje de cocina y mesa, Lacor se focaliza en dar servicio al cliente

De esta manera, el menaje de hostelería de acero inoxidable que tradicionalmente caracterizó a la marca Lacor fue dejando paso a distintos productos y materiales, como silicona, plástico o madera. “Buscamos sobre todo dar servicio y respuesta a las necesidades de los clientes”, indica José Javier Larrañaga.

En consecuencia, el catálogo actual de la marca contiene unas 4.000 referencias clasificadas en ocho categorías de producto: menaje, utensilios, servicio de mesa, corte, buffet, Gastronorm, repostería y aparato eléctrico.

Así es Lacor hoy 

El cometido de la tercera generación familiar que gestiona Lacor es hacer crecer la empresa –que hoy factura 50 millones de euros–, tanto en productos como en mercados. “El mundo es muy grande y se cocina todos los días, de modo que queda expansión por delante”, asegura Izaskun Larrañaga.

Sus instalaciones, que suman 50.000 metros cuadrados, se ubican en dos localizaciones del País Vasco: la sede principal y fábrica en Bergara (Guipúzcoa), y el almacén logístico en Alegría-Dulantzi (Álava).

Almacén logístico situado en Álava
Foto: Lacor

La planta de producción está enfocada a fabricar “todo lo que va al fuego” con cualquier fuente de calor –gas, vitrocerámica, inducción y horno– como sartenes, ollas y cacerolas con diámetro desde 12 hasta 60 centímetros, además de bandejas de aluminio para el horno. También coladores chinos, que son populares por el minúsculo diámetro de los agujeros, que favorece un óptimo filtrado de salsas y caldos.

Entre las inversiones futuras de la compañía, está el proyecto de digitalización del proceso productivo en su fábrica, y la que será la cuarta ampliación de su almacén logístico, que actualmente tiene 30.000 metros cuadrados construidos y capacidad para 40.000 palés.

“Igualmente, estamos trabajando con las tecnologías de analítica avanzada de datos e inteligencia artificial para detectar necesidades que se puedan dar en el mercado de cara a trabajar nuestra oferta al cliente tanto en producto como en servicio”, manifiesta Izaskun Larrañaga.

Los productos de Lacor, de gama media-alta, y de su segunda marca Garinox son vendidos a más de 3.200 distribuidores y mayoristas de equipamiento para hostelería. Al mismo tiempo, se encuentran en distintas plataformas de venta online, como Amazon. Con una presencia en más de 90 países, sus principales compradores internacionales son Francia, Portugal, Marruecos, Italia y Alemania.

Lacor está implementando un plan para el uso de materiales sostenibles y fáciles de reciclar en sus embalajes

La empresa promueve hábitos de vida saludables mediante productos fabricados con materiales seguros y libres de tóxicos. Asimismo, está llevando a cabo un plan de mejora de los embalajes de sus artículos para reducir su impacto medioambiental. Lo hace eliminando los plásticos de un solo uso, y utilizando materiales más sostenibles y fáciles de reciclar.

También colabora desde hace un tiempo con Javier Rivero, cocinero y socio fundador del restaurante Ama (Tolosa), quien defiende desde sus fogones la economía circular y la sostenibilidad. Al chef, “Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2023”, es habitual verle haciendo demostraciones culinarias en las ferias en las que participa la compañía vasca.

Novedades en cuchillos, cacerolas, cubetas, manteles y portamenús

En el sector del menaje de cocina, Izaskun Larrañaga pone de relieve que el menaje de cocina se adapta a las nuevas formas de cocinar en hostelería, como la cocción al vacío, con el desarrollo de productos específicos para ello. Los artículos de Lacor, que se caracterizan por el diseño, la calidad y la durabilidad, tienen como objetivo mejorar la labor del profesional en aspectos como tiempos o normativa higiénica.

Su catálogo va engrosándose anualmente con hasta un centenar de referencias repartidos en tres catálogos de novedades que la marca saca en invierno, primavera y otoño.

Cacerolas y cubetas Buffet, cuchillos Select y manteles y portamenús personalizables
Fotos: Lacor

El último lanzamiento es la colección de cuchillos Select, con mangos ergonómicos y antideslizantes de hasta siete colores identificativos para evitar contaminaciones cruzadas en la cocina.

Otra novedad es la gama de cacerolas y cubetas de colores Buffet, ideales para presentación en bufés, catering y eventos. Fabricadas en acero inoxidable 18/10 y con acabados exteriores en rojo, blanco y azul ocean, son aptas para todo tipo de fuegos, incluido el horno. Las cacerolas, por su parte, incorporan tapas de vidrio templado para ser colocadas en el borde.

Presenta, además, un conjunto de manteles individuales, portamenús y portafacturas fabricados artesanalmente en cuero 100% reciclado que permiten la customización en formas, tamaños y colores, aparte de la incorporación del logotipo corporativo.

Los eventos del 75 aniversario concluirán en GUEXT

Los actos conmemorativos del 75.º aniversario de Lacor empezaron en enero con una fiesta en su estand de la feria Ambiente en Fráncfort (Alemania) dirigida a los distribuidores internacionales, a la que siguió la convención anual para el equipo comercial nacional y portugués. Queda una jornada de puertas abiertas para las familias de los empleados, un evento en junio en la sede de la compañía y otro en GUEXT con el que se pondrá el punto final a la conmemoración de sus 75 años de vida.

El Salón Internacional de proveedores y servicios para el sector Hospitality, GUEXT, celebrará su primera edición del 18 al 21 de octubre de 2024 en el Recinto Ferial de Madrid organizado por IFEMA MADRID en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC).

Consultado sobre GUEXT, José Javier Larrañaga opina: “Queremos que la nueva feria de equipamiento para hostelería que los fabricantes estamos impulsando con FELAC se afiance como el evento ferial sectorial de referencia en España y que poco a poco se abra camino en Europa”.

Ver video 75 aniversario de Lacor

Volver arriba