BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
Industria de equipamiento hostelero: compromiso creciente con la circularidad
Por Felac Innova 12 Diciembre 2024
Una guía analiza las estrategias de economía circular más utilizadas por los fabricantes en las distintas fases del ciclo de vida de sus productos.
Portada de la “Guía Hostelería Circular”
En un entorno empresarial cada vez más enfocado en la sostenibilidad, los fabricantes de equipamiento para hostelería adoptan estrategias para reducir su impacto ambiental y operar de manera más responsable.
Las estrategias de economía circular más empleadas por estos fabricantes están enfocadas en el incremento de la eficiencia energética en el proceso de producción, el uso de materiales reciclados y locales, y los servicios de reparación y mantenimiento. “Ello indica que hay un fuerte enfoque de la sostenibilidad y la eficiencia operativa a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde la selección de materiales hasta la fase final de uso y reciclaje”.
Estas son las conclusiones del diagnóstico incluido en la “Guía Hostelería Circular”, una herramienta impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades de Industrias Afines (FELAC) para facilitar la aplicación del ecodiseño, y de nuevos modelos de negocio y estrategias de economía circular en el sector industrial del equipamiento para hostelería.
Asimismo, el manual apunta que existen “oportunidades de mejora en áreas como la formación y sensibilización de los usuarios, y la integración de nuevos modelos de negocio que tengan un enfoque en planes de suscripción o alquiler al uso de los productos”.
Estrategias analizadas: materiales, fabricación, prolongación de la vida útil y servitización
La mayoría de las empresas fabricantes de equipamiento para hostelería participantes en la elaboración de la guía incorporan materiales reciclados en sus procesos, además de usar materiales locales, lo que reduce el impacto ambiental asociado al transporte.
Asimismo, se observa el esfuerzo de las empresas por mantener una fabricación más sostenible, priorizando la producción local, la reducción de mermas y residuos internos y el incremento de la eficiencia energética.
Para alargar la vida útil de los recursos y productos, según la “Guía Hostelería Circular”, las empresas implementan estrategias que abarcan todo el ciclo de vida de los productos: modularidad en el diseño y ofrecimiento de piezas de recambio para aumentar la reparabilidad; actualización y/o atemporalidad de los productos; separabilidad de los materiales para aumentar su reciclabilidad, así como apuesta por productos monomateriales; formación del usuario final; reutilización y/o reventa de productos, y reciclaje de los productos al final de su vida útil.
Con el modelo de negocio de la servitización, las empresas ofrecen soluciones integrales que incluyen el uso, mantenimiento y actualización de un producto, en lugar de solo venderlo
La última estrategia examinada hace referencia a la servitización, la cual implica un cambio profundo en el modelo de negocio de una empresa. Esto es así porque consiste en complementar o reemplazar la venta de productos físicos con servicios relacionados, de manera que, en lugar de solamente vender un producto, las compañías ofrecen soluciones integrales que incluyen el uso, mantenimiento y actualización del producto, creando un valor añadido para el cliente y una fuente continua de ingresos para la empresa.
Como indica la publicación, “en la industria de la maquinaria para hostelería existen amplias oportunidades para ofrecer servicios asociados a los productos, como los servicios de reparación y remanufactura, que ya son parte de las estrategias actuales, aunque la adopción de servicios de alquiler o suscripción es limitada”.
Aparte del análisis de las estrategias circulares implementadas en este sector industrial, la guía incluye una explicación de los conceptos clave de la economía circular, información sobre la normativa relacionada, además de una docena de casos de éxito en materia de ecodiseño y servitización.
La “Guía Hostelería Circular”, cuya ejecución técnica ha corrido a cargo del estudio de ecoinnovación Inèdit, ha sido promovida por FELAC con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). En su preparación han participado empresas con vínculo asociativo a FELAC a través de talleres colaborativos y encuestas.
Se trata de un proyecto que surge ante el desafío actual que supone reemplazar el enfoque lineal de “producir, usar y desechar” por un nuevo modelo de producción y consumo de tipo circular basado en un ciclo continuo de aprovechamiento de recursos.
Más noticias