BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC
Famosos chefs estadounidenses conocen el País Vasco de la mano de Sammic
Por Felac Innova 19 Julio 2018
El fabricante de maquinaria de hostelería y alimentación ha sido el anfitrión en la visita de líderes de opinión del sector de Estados Unidos.
Chefs, consultores y reps de Estados Unidos durante la visita a las instalaciones de Sammic
Partiendo de la idea de que un puente es el nexo que acerca dos mundos alejados entre sí y con el objetivo de construir puentes culinarios entre la cultura gastronómica vasca y la norteamericana, Sammic ha organizado la primera edición del programa Kitchen Bridge Ambassador Program (puente culinario en inglés).
Así, durante cuatro días del mes de junio, Sammic actuó como anfitrión de este programa de inmersión culinaria en el que chefs estadounidenses, acompañados por consultores de diseño de locales de hostelería y reps (un rep es la figura profesional equivalente en España al distribuidor de equipamiento) se desplazaron al País Vasco para conocer al fabricante y sus productos, así como el contexto gastronómico del territorio en el que se localiza la empresa.
El País Vasco es una de las regiones gastronómicas más famosas de Europa, siendo San Sebastián la ciudad que cuenta con el mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado en el continente europeo, concretamente 17. Pero la alta cocina no es la única faceta de la escena culinaria de esta región, sino que también lo es la abundancia de bares de pinchos, sidrerías tradicionales, tabernas locales y sociedades gastronómicas.
La escuela de gastronomía Basque Culinary Center, el mercado de La Bretxa, el restaurante Martín Berasategui y la bodega K5 de Karlos Arguiñano fueron algunas de las paradas en la visita
Los participantes de la estancia en Guipúzcoa fueron recibidos por los chefs locales Martín Berasategui y Enrique Fleischmann, quienes los guiaron para dar a conocer aspectos variados de la cultura gastronómica vasca.
Entre las actividades que la delegación extranjera realizó, destacó la visita a la escuela de gastronomía Basque Culinary Center, al mercado de La Bretxa, a la fábrica de Sammic en Azkoitia y a una conservera en Getaria, además de comidas en el asador Txoko Getaria, el restaurante Martín Berasategui y en una sociedad gastronómica de Azpeitia. Tampoco pudo faltar una degustación de vino txakolí en la bodega K5 de Karlos Arguiñano en Aia, y una ruta y un taller de pinchos en San Sebastián.
Una delegación de líderes de opinión estadounidenses del sector
Entre los ocho invitados estadounidenses de esta primera edición del Kitchen Bridge Ambassador Program había tres reputados chefs en Estados Unidos: Josiah Citrin (Los Ángeles), Paul Kahan (Chicago) e Ilan Hall (Nueva York).
Josiah Citrin, veterano del panorama gastronómico de Los Ángeles, es el dueño del emblemático local de cocina francesa Melisse, poseedor de dos estrellas Michelin.
Chef ejecutivo y socio del grupo de restauración One Offf Hospitality Group con una docena de restaurantes de conceptos gastronómicos de lo más diverso, Paul Kahan es el restaurador de moda en Chicago y ganador de premios de la Fundación James Beard a la excelencia en la cocina.
El tercer chef participante fue Ilan Hall, una cara conocida de la televisión que ganó la segunda temporada del concurso Top Chef americano, y que trabaja a caballo entre los programas televisivos de cocina y sus restaurantes propios en Nueva York.
El grupo también estuvo conformado por tres de los diseñadores de cocinas de establecimientos de hostelería más influyentes de Estados Unidos –Stuart Davis (Next Step Design), Costel Coca (Webb Foodservice Design) y Adam Blumberg (Jem West)– procedentes de Chicago, Los Ángeles y Las Vegas respectivamente, y los reps John Novella y Jeff Couch.
¿Es tan diferente la gastronomía estadounidense comparada con la española?
Enrique Fleischmann, el chef corporativo de Sammic que ha actuado como chef anfitrión del Kitchen Bridge Ambassador Program, es un mexicano que se ha convertido en una autoridad de la cultura gastronómica vasca. Actualmente es profesor en el Basque Culinary Center, fundador y chef director de Fleischmann’s Cooking Group, y director del asador Txoko Getaria y del restaurante de alta cocina Bailara.
Según el chef, múltiples factores determinan la cultura gastronómica de un país –desde su geografía y densidad de población hasta su religión, entre otros muchos–, por lo que se producen diferencias en la percepción de la gastronomía entre cocineros de un sitio y otro. “Pero en lo que todos hemos estado de acuerdo es en intentar conseguir la mejor elaboración de un producto, potenciar el sabor de los ingredientes y encontrar su óptima textura, presentación y puesta en valor”, asegura. “En esto todos los cocineros somos iguales, en el compromiso profesional”, concluye.
Más noticias