BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
Equipamiento hostelero: cómo verificar su seguridad higiénica en EUA y Europa
Por Felac Innova 28 Abril 2022
Dos son las maneras: con la certificación sanitaria NSF en el mercado norteamericano, y el programa HCV EU en el europeo.
Responsables de NSF International durante su ponencia en Hostelco 2022
Foto: Felac
Uno de los espacios dentro de la feria Hostelco 2022 dedicados a difundir conocimiento fue el Speakers’ Corner, un punto de encuentro entre fabricantes y distribuidores de equipamiento de hostelería para ponerse al día en torno al producto en materia de tendencias, mantenimiento técnico o certificación.
Europa y Estados Unidos son dos mercados de exportación de cardinal importancia para los fabricantes españoles de equipamiento hostelero. Mientras que el continente europeo es su primer socio comercial, concentrando el 71% de sus exportaciones, el país norteamericano es el principal destino extraeuropeo de sus ventas al exterior.
Por este motivo, la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC) organizó en el Hostelco Speakers’ Corner la ponencia “Servicios de certificación NSF y registro HCV-EU para equipos alimentarios comerciales”.
Daniel Domènech, presidente de AFEHC, en la sesión
Foto: Felac
Explicar en qué consiste la certificación sanitaria NSF, necesaria para cualquier fabricante de equipamiento para hostelería que quiera hacerse un hueco en Estados Unidos y Canadá, y cómo puede acreditarse en Europa la calidad higiénica de este tipo de productos fue el objetivo de esta ponencia, pronunciada por Sofie Ponseele, directora de cuentas de certificación de producto para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de NSF International, y Anna Gallarati, su delegada en España.
Certificación NSF, llave de acceso al mercado norteamericano
NSF International, organización independiente creada en 1944 con la finalidad de proteger y mejorar la salud humana, ha sido la encargada de desarrollar los estándares sanitarios para los equipos alimentarios de uso comercial en Estados Unidos y Canadá. Unos estándares sanitarios cuyos requisitos se basan en el Código de Alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
NSF ha desarrollado los estándares sanitarios para los equipos alimentarios en EUA y Canadá, que certifica conforme a esos patrones
En los establecimientos de restauración de Estados Unidos son habituales las inspecciones de sanidad para verificar si se cumplen los requisitos de la FDA con la intención de eliminar riesgos para la salud de los consumidores. Todos aquellos equipos alimentarios con la marca NSF –cuya obtención implica un proceso previo de certificación del equipo por parte de esta organización– ofrecen el aval de cumplir con los estándares establecidos.
De esta manera, tanto inspectores como establecimientos confían en esta certificación como garantía de la calidad higiénica del equipo que supervisan o compran, teniendo a su alcance una lista publicada por NSF International con todos los equipos alimentarios certificados.
“Si bien la certificación NSF es voluntaria, las autoridades estatales y locales de salud pública en Estados Unidos y Canadá exigen equipos alimentarios certificados para proteger al público”, afirmó Sofie Ponseele.
En total, existen 22 estándares de NSF para distintos tipos de equipos alimentarios de uso comercial –desde hornos, refrigeradores o máquinas de café hasta cuchillos o sartenes–. Los requisitos para la certificación incluyen una revisión de materiales y de diseño, así como eventuales pruebas de rendimiento relacionadas con la seguridad alimentaria, además de auditorías de la planta de fabricación.
En la ponencia celebrada en Hostelco 2022 se precisó que los requisitos de materiales y de diseño varían en función de la zona específica donde estén situados: zona en contacto directo con alimentos; zona de salpicaduras; zona ajena al contacto directo con alimentos o salpicaduras, y zona cerrada no expuesta y ajena a alimentos solo accesible para el mantenimiento. “Como requisito general, los materiales deben ser lisos y fáciles de limpiar, además de resistentes a la corrosión en el ambiente previsto para su uso final”, señaló Sofie Ponseele.
Anna Gallarati y Sofie Ponseele, de NSF International
Foto: Felac
Verificación del cumplimiento del sistema HACCP en Europa
Para el mercado europeo, NSF International ha desarrollado el HCV EU (HACCP Compliance Verification), un programa de revisión y registro que aborda los mismos aspectos de higiene y seguridad alimentaria que la certificación NSF, pero basándose en la legislación y directrices europeas.
Así, la revisión de materiales garantiza que estos sean apropiados para el contacto con alimentos según el reglamento marco que los regula (Reglamento CE 1935/2004), mientras que la revisión de diseño, responsable de confirmar que el equipo ofrece fácil limpieza y mantenimiento, está basada en los requisitos de diseño higiénico de la norma UNE-EN 1672-2.
Por su parte, las pruebas de rendimiento del equipo, que demuestran si este es capaz de mantener los alimentos a temperaturas seguras o permite la limpieza in situ, se fundamentan en los principios del método de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC, o HACCP por sus siglas en inglés).
Tanto los equipos con certificación NSF como los verificados con el programa HCV EU son incluidos en una lista para su consulta pública por autoridades y compradores
“A diferencia de la certificación NSF que da acceso al mercado norteamericano, el programa HCV EU no es una certificación sino un registro porque no conlleva la realización de auditorías de la planta de fabricación”, indicó Anna Gallarati.
Del mismo modo que ocurre con la certificación sanitaria NSF, los equipos que superan el proceso de verificación de cumplimento del HCV EU son incluidos en una lista publicada en la página web de NSF International. Esta relación funciona como catálogo para compradores que buscan equipos de hostelería que contribuyen a facilitar el cumplimiento del sistema HACCP en su negocio.
Para promover la internacionalización de la industria española de equipamiento para hostelería, la asociación AFEHC mantiene un acuerdo de colaboración con NSF International en virtud del cual sus empresas miembros obtienen condiciones ventajosas en los servicios de certificación y formación.
Más noticias