BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
El alcance de la F-Gas en la refrigeración comercial, a debate en GUEXT
Por Felac Innova 12 Diciembre 2024
Nuevos requisitos del reglamento europeo sobre gases fluorados serán de aplicación en el 2025, con un impacto significativo en el sector de la refrigeración.
Mesa redonda sobre la refrigeración en el mercado Horeca
Foto: Felac
El pasado mes de febrero se publicó el Reglamento (UE) 2024/573 sobre los gases fluorados de efecto invernadero, que supone una actualización de la normativa europea conocida como F-Gas, afectando al sector de la refrigeración comercial.
Esta nueva regulación que persigue la protección del medio ambiente establece un objetivo de reducción progresiva de la introducción en el mercado de hidrofluorocarbonos (HFC) en la Unión Europea, que será en el 2030 del 95% respecto a los niveles del 2015, y de cero para el 2050. Asimismo, fija un calendario de prohibiciones de comercialización de equipos que utilicen gases fluorados con un determinado potencial de calentamiento global (PCG o GWP por sus siglas en inglés).
La norma se refiere también a las obligaciones de control de las fugas y emisiones en la producción y el uso de los equipos, así como el establecimiento de requisitos en la formación para profesionales que usen gases fluorados y sus alternativas.
Normativa F-Gas: un reto para fabricantes de equipos de refrigeración e instaladores
Ante la inminente aplicación de este nuevo marco regulatorio europeo en el 2025 y con el objetivo de dialogar sobre los desafíos a los que se enfrentan, tanto fabricantes de equipos de refrigeración para hostelería como instaladores, tuvo lugar una mesa redonda dentro del marco de GUEXT, Salón Internacional de proveedores y servicios para el sector hospitality, celebrado en IFEMA MADRID del 18 al 21 de octubre.
Así, con el título “Transformación y grandes tendencias en refrigeración en el mercado Horeca”, el coloquio fue moderado por Susana Rodríguez, presidenta de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT), y reunió a Manuel Mellado, product manager de Coreco; Manuel López, director de Innovación de Efficold, y Antonio Mendoza, director de Marketing y Producto de Infrico.
Los fabricantes participantes en la charla explicaron que, apremiados por la regulación europea en forma de reglamentos de ecodiseño y etiquetado energético, y de la normativa F-Gas, a lo largo de los últimos años sus fábricas han llevado a cabo un proceso de cambio para adaptarse a este nuevo contexto normativo.
“Hemos ido sustituyendo el gas refrigerante con el que funcionaban hasta entonces los equipos de refrigeración que fabricábamos, normalmente gases fluorados de tipo HFC, por gases hidrocarburos como es el R290, un refrigerante natural que un potencial de calentamiento global insignificante en comparación con los refrigerantes tradicionales”, expuso Antonio Mendoza.
Según Manuel Mellado, “la realizada hasta ahora ha sido una transformación tremendamente exigente para la industria de equipos de refrigeración, que ha tenido que someterse a un proceso de adaptación de sus productos fabricados, y lo es también para los instaladores, que deben contar con la formación adecuada para manipular un gas inflamable como el R290”.
Igualmente opinó Manuel López, para quien esa información debe transmitirse de arriba a abajo, como una pirámide, de manera que llegue a todos los mecánicos: “Es fundamental la labor que venimos desarrollando los fabricantes de equipos de refrigeración con refrigerantes naturales (hidrocarburos), al impartir formación a nuestros clientes distribuidores e instaladores para que vaya capilarizando en el sector, y la tarea de difusión de asociaciones que agrupan a instaladores de refrigeración”.
Participantes de la mesa redonda celebrada en GUEXT
Foto: Felac
Prórroga para la exportación de abatidores de temperatura y máquinas de hielo solicitada por FELAC
En el espacio del Guext Forum, donde se desarrolló la mesa redonda, los fabricantes también pidieron que la Comisión Europea apruebe una prórroga para ciertos equipos de refrigeración en lo concerniente a su venta en el mercado europeo y para la exportación extraeuropea.
En este sentido, la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) instó hace unos meses al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a solicitar a la Comisión Europea una prórroga en la aplicación del Reglamento (UE) 2024/537, en lo concerniente a dos tipos de equipos, que son las máquinas productoras de hielo y los abatidores de temperatura.
Según esta legislación europea, a partir del 1 de enero del 2025, se prohíbe la introducción y venta en el mercado europeo de “cualquier aparato de refrigeración autónomo, excepto los enfriadores, que contenga gases fluorados de efecto invernadero con un PCG igual o superior a 150, excepto si son necesarios para cumplir los requisitos de seguridad en la zona de operación”.
Sobre este punto, FELAC ha requerido una prórroga de dos años, hasta el 1 de enero del 2027, para máquinas productoras de hielo y abatidores de temperatura, con el objetivo de que la industria disponga de un plazo adecuado para que estos equipos, que actualmente utilizan gases refrigerantes de tipo HFC, se adapten a gases refrigerantes naturales alternativos. Esto es debido a que los proveedores de componentes necesitan un plazo mínimo de 18 a 24 meses para el desarrollo y validación de componentes compatibles con los nuevos refrigerantes naturales, un proceso complejo que requiere de tiempo para asegurar su eficiencia y posterior certificación en materia de seguridad.
La segunda petición formulada por FELAC hace referencia a la prohibición, a partir del 12 de marzo del 2025, de exportar aparatos de refrigeración que contengan gases fluorados de efecto invernadero o cuyo funcionamiento dependa de ellos, con un PCG igual o superior a 1.000. Así, esta patronal sectorial ha demandado una prórroga de dos años, hasta el 12 de marzo del 2027, para la exportación extraeuropea de máquinas productoras de hielo y abatidores de temperatura motivada por la situación de desventaja competitiva en la que este reglamento coloca a los fabricantes europeos.
Las regulaciones sobre gases de efecto invernadero no siguen el mismo calendario ni cuentan con las mismas restricciones fuera de Europa. De esta manera, los productores extracomunitarios pueden continuar vendiendo equipos que utilizan refrigerantes más convencionales, incluidos aquellos con mayor potencial de calentamiento global (PCG), a mercados extracomunitarios donde no se aplican los requisitos de las leyes europeas.
Más noticias