Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

PROMOCIÓN EXTERIOR

Cuba como plaza de inversión extranjera en turismo

Por Felac Innova 30 Abril 2019

Una cartera de oportunidades se publica anualmente para atraer inversión extranjera en proyectos priorizados por el país. Los de turismo son este año 187.

En Cuba el turismo es un sector en expansión
Fuente: Pixabay

El turismo es uno de los principales motores de la economía en Cuba. En el 2018 el número de visitantes alcanzó la cifra de 4,73 millones, mientras que en el 2012 se situaba en los 2,84 millones.

Destaca el papel de la inversión extranjera en el sector del turismo, donde las formas de implantación de las empresas extranjeras en una economía controlada por el Estado como la cubana suelen ser los contratos de administración hotelera, que es la fórmula más utilizada actualmente, y la empresa mixta con el Gobierno cubano.

Según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, existen unos 95 contratos de administración hotelera –para un total de 124 hoteles– gestionados por 21 cadenas extranjeras, una decena de las cuales son de origen español. Estas cadenas hoteleras españolas, entre las que se encuentran Meliá, Iberostar o Barceló, llegan a gestionar unos 80 contratos de administración y alrededor del 70% de las habitaciones operadas por empresas extranjeras.

Con una importante presencia de cadenas hoteleras, España es el principal socio de Cuba en el sector hotelero

Así, las compañías españolas gestionan 30.500 habitaciones, de las cuales unas 27.500 bajo la modalidad de contrato de administración hotelera y, el resto, en régimen de empresa mixta. Esta importante presencia de empresas españolas hace de nuestro país el principal socio de Cuba en el sector hotelero.

Paradisus Los Cayos es un hotel abierto a finales del 2018 por la cadena Meliá en Cuba
Fuente: Meliá Hotels International

Por otra parte, Cuba cuenta con 27 empresas mixtas constituidas para nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo. Trece de estas empresas mixtas han ejecutado inversiones para 4.995 habitaciones en los segmentos de 4 y 5 estrellas, operando en 15 hoteles bajo esta modalidad de inversión.

El sector estrella para la inversión extranjera es, pues, el turismo. El informe “Guía de Negocios Cuba 2019”, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, destaca que está programado construir más de 100.000 nuevas habitaciones en los próximos 15 años, de las que al menos 30.000 se levantarán con capital extranjero. Según datos oficiales, la planta hotelera en Cuba se situaba, al cierre del 2017, en 61.339 habitaciones.

Una cartera de oportunidades para la inversión extranjera
El principal instrumento para promover la inversión extranjera es la publicación anual, desde el 2014, de una Cartera de Oportunidades de Inversión, mediante la cual se invita a inversores extranjeros a participar. Pueden hacerlo bajo la fórmula de una empresa mixta en las que el socio cubano es el Estado, normalmente en un porcentaje del 50%; un contrato de asociación económica internacional, siendo los predominantes los contratos de administración hotelera, y empresas de capital totalmente extranjero –solo previstas para inversiones cuya complejidad lo requiera–.

Entre los objetivos de la política de inversión extranjera del Gobierno cubano está la sustitución de las importaciones al ser una economía muy dependiente del exterior, la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, y el acceso a financiación externa y la innovación tecnológica.

La Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2018-2019 abarca prácticamente todos los sectores de la economía, siendo el turismo el que más proyectos propone: 187 de un total de 525.

Portada del documento Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2018-2019

El documento señala que la participación de la inversión extranjera en el sector turístico está orientada a promover la actividad hotelera a través de nuevas construcciones o reconstrucciones de instalaciones de alojamiento, así como de infraestructuras complementarias.

Por su parte, en la actividad extrahotelera tiene como propósito promover los desarrollos inmobiliarios vinculados al turismo, la gestión de marinas y la construcción de parques temáticos. Tampoco faltan las propuestas de contratos de administración de servicios en el sector de la lavandería y tintorería, y de un contrato de asociación económica internacional para la creación de un establecimiento de turismo de salud.

Proyectos para la fabricación de equipamiento hotelero en la ZED Mariel
De las 525 oportunidades de inversión, 45 de ellas se circunscriben a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), situada a 45 km de La Habana, y con un régimen especial de beneficios fiscales para las empresas extranjeras que allí se establezcan. Esos 45 proyectos corresponden principalmente a sectores como el industrial o agroalimentario, y aunque ninguno de ellos es del sector turístico, sí están vinculados a este.

Hay proyectos para la producción de artículos de aseo personal de pequeño formato, grifería, equipos de climatización, y colchones y almohadas

De un análisis del documento, se desprende que existen proyectos para la fabricación de productos destinados a satisfacer la demanda hotelera, como artículos de aseo personal de pequeño formato, grifería, equipos de climatización, vajillas de vidrio, colchones y almohadas, muebles sanitarios, o cerámica para suelos y paredes. También para la producción de alimentos dirigidos a la industria turística. Un centro de elaboración de alimentos y servicio de catering, bajo la modalidad de empresa de capital totalmente extranjero, se incluye también en la cartera de oportunidades de este año.

Desde la creación de la ZED Mariel en el 2013, se han implantado en ella más de 40 empresas con un monto de inversión comprometido de más de 2.000 millones de dólares.

Cartel de Hostelcuba 2019

Hostelcuba, plataforma oficial de entrada al mercado cubano para el proveedor de equipamiento hostelero
Con un sector turístico en crecimiento, la mayor de las islas del Caribe necesita proveerse de equipamiento para hostelería. Por ello, desde hace tres años, de la mano del Ministerio de Turismo de Cuba, Fira de Barcelona y el Grupo Empresarial Palco organizan Hostelcuba, la única feria profesional y sectorial que actúa como plataforma oficial para entrar en el mercado cubano.

La que será la tercera edición del Salón Internacional para Restaurantes, Hoteles y Servicios Turísticos (Hostelcuba) se celebrará, del 28 al 30 de mayo en el recinto ferial Pabexpo de La Habana. Está prevista la participación de más de un centenar de expositores, el 90% de los cuales son extranjeros, y la visita de 4.000 profesionales, 1.000 más que en la edición del 2017.

El día de su inauguración, el Ministerio de Turismo de Cuba impartirá una conferencia para presentar las oportunidades de inversión extranjera en Cuba en lo que se refiere al sector turístico.

Volver arriba