BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
ACTUALIDAD HOSTELERÍA
La línea de financiación del Plan Renove de hostelería ya está operativa
Por Felac Innova 24 Mayo 2018
Los establecimientos hosteleros pueden tramitar los préstamos para actuaciones de mejora de la eficiencia energética a través de once entidades bancarias.
Mesa redonda sobre el Plan Renove organizada en Hostelco
La feria Hostelco fue el marco escogido para presentar el Plan Renove de Hostelería. Ese mismo escenario, en el año 2014, sirvió para que la Federación Española de Hostelería (Fehr) y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) solicitasen a la Administración un plan de apoyo para la modernización del sector hostelero y la mejora de su eficiencia energética. Una demanda patronal que surtió efecto con el anuncio, hace unos meses, de la línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018 por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, tal como informó Felac Innova en noviembre del 2017.
“La hostelería, después de unos años en los que ha vivido un estancamiento de las inversiones fruto de la crisis económica y dificultades en el acceso a la financiación, necesitaba un plan que impulsase la renovación de equipamientos”, afirmó Emilio Gallego, secretario general de Fehr, en la presentación del pasado 16 de abril en Barcelona.
El Plan Renove de Hostelería, que tiene por objetivo facilitar al sector hostelero el acceso al crédito para inversiones de mejora de la eficiencia energética en sus establecimientos, se ha instrumentado a través de la línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018, dotada con 100 millones de euros –30 millones para el Plan Renove de Hostelería, y 70 millones para pymes y grandes empresas del sector industrial y comercial–.
Inversiones financiables
El programa, diseñado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), prevé ocho tipos de actuaciones financiables. Una es la rehabilitación energética de la envolvente del edificio. Otras son las medidas que persiguen la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, así como las de iluminación y las eléctricas. Igualmente se incluye en la lista la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior; de generadores de frío y cámaras frigoríficas, y del equipamiento hostelero y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación, además de la implantación de sistemas inteligentes de gestión domótica.
Por tanto, serán financiables las inversiones realizadas en los negocios de hostelería que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final mediante la mejora de la eficiencia energética con respecto a su situación de partida.
En el caso del equipamiento para hostelería, sector profesional donde, a diferencia del doméstico, no se ha introducido la etiqueta energética –salvo en los armarios y mesas de refrigeración, para los cuales sí es obligatoria esta etiqueta que califica la eficiencia energética–, Ángel Sánchez de la Vera, jefe del departamento de Agricultura y Servicios del IDAE, explicó en la mesa redonda que el Catálogo del Plan Renove de hostelería establece que será necesario justificar esa mejora del ahorro en consumo energético con una comparativa entre las prestaciones del equipo obsoleto y las del nuevo.
Tramitación directa con las entidades financieras
Autónomos y empresas del sector de la hostelería, así como compañías de servicios energéticos contratadas por las empresas hosteleras, deberán solicitar los créditos a través de las entidades financieras adheridas a esta línea, que en estos momentos son Banco Sabadell, BBVA, Banco de Caja España de Inversiones, Caja de Ingenieros, Caja Rural de Granada, Cajasiete, Unicaja Banco, Banco Cooperativo Español, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Teruel y Globalcaja.
El riesgo de las operaciones queda garantizado al 50% entre la entidad financiera y el IDAE
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone a disposición de las entidades financieras 30 millones de euros para que estas faciliten los créditos que permitan llevar a cabo los proyectos, quedando el riesgo de las operaciones garantizado al 50% entre la entidad financiera y el propio IDAE a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Según Javier González Lapeira, responsable del Área de Gestión de la Mediación del ICO, “el valor añadido de esta línea de financiación es la asunción del 50% del riesgo por parte del IDAE, algo que no es habitual en las líneas de financiación ICO, en las que suelen ser las entidades de crédito colaboradoras las que lo asumen íntegramente”.
Sin importe mínimo de inversión
El Plan Renove de Hostelería financia hasta el 100% del coste del proyecto, con un importe máximo de 1,5 millones de euros y sin una cuantía mínima, hecho que favorece que puedan beneficiarse los pequeños locales de hostelería.
Alfredo García Quintana, propietario del catering A mesa puesta y del hotel El Magistral (Avilés), manifestó en la sesión celebrada en Hostelco que actualmente el gran reto de la pyme es el desarrollo de planes de eficiencia energética. “La partida del suministro de energía es una de las más importantes dentro de la cuenta de resultados del hostelero, por lo que conseguir algún ahorro en ella supone aumentar directamente el beneficio”, indicó. Al mismo tiempo, puso sobre la mesa la creciente demanda del cliente por empresas que aplican políticas sostenibles. “Un camino que puede, quizás, aumentar las ventas y fidelizar a nuestros clientes”, señaló.
En la mesa redonda también expuso su punto de vista José Porras, consejero delegado de Horeca Energía, empresa comercializadora de electricidad y de servicios de asesoría en eficiencia energética para el sector de la hostelería. “La suma de implementar medidas que fomenten el ahorro de energía y que tienen que ver con una buena gestión de horarios y de la temperatura o la instalación de detectores de presencia; de medidas que favorezcan la eficiencia energética, las cuales consisten en colocar elementos que consuman menos para hacer lo mismo y que registran excelentes resultados en iluminación, climatización y equipamiento, junto con una adecuada gestión energética para controlar y mantener en el tiempo las actuaciones realizadas en materia de ahorro y eficiencia, además de un buen precio de la energía, nos lleva a ahorros medios del 43%”, explicó.
Ahorros energéticos del equipamiento para hostelería
Jesús Mora Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Grandes Cocinas (Afaco), intervino en representación de Felac, asegurando que los fabricantes de equipamiento para hostelería están comprometidos con el ahorro energético y el medio ambiente. “Un compromiso que se plasma en el desarrollo de equipos cada vez más eficientes energéticamente”, manifestó.
“Los mayores ahorros los ofrece el sector de la refrigeración, que cuenta ya con modelos de armarios refrigerados de clase de eficiencia energética A y que está abandonando el uso de gases fluorados por hidrocarburos naturales”, comentó Mora, quien añadió que la investigación y desarrollo en cocción está dando como resultado hornos con ahorros energéticos del orden del 20% con respecto a modelos de hace cinco años. “La reducción del consumo hídrico”, apuntó, “es otro de los desafíos de los fabricantes de equipos de lavado de vajilla o de ropa”: “el agua se ha convertido en un líquido precioso y escaso, de modo que los esfuerzos de la industria van encaminados a desarrollar sistemas que conviertan la condensación del vapor en energía”.
Sobre la permanencia en el tiempo de esta línea de financiación, Javier González Lapeira afirmó que su ampliación a ejercicios futuros dependerá de su éxito. En ese sentido, Emilio Gallego opinó que debería quedar estructurada dentro de las líneas de financiación del ICO porque el sector hostelero es capaz de agotar los fondos de esta convocatoria y de otras posteriores.
Más noticias