BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC
Sayl se traslada a una nueva fábrica
Por Felac Innova 20 Marzo 2018
El fabricante de vitrinas expositoras ha invertido cerca de tres millones de euros en una planta de producción llamada a impulsar su crecimiento.
Nueva sede de Sayl en Montcada i Reixac (Barcelona)
Una nave industrial con una superficie de 5.000 metros cuadrados y 14 metros de altura dotada de seis muelles de carga que se sitúa en Montcada i Reixac (Barcelona) se ha convertido en la nueva sede de Sayl.
Desde este cuartel general, la joven empresa, que crece al ritmo de un 20% anual, iniciará otra etapa de desarrollo. La nueva fábrica, en cuya adquisición y acondicionamiento Sayl ha invertido unos tres millones de euros, quintuplica la superficie de la anterior. “La nave se nos estaba quedando pequeña y limitaba nuestra capacidad productiva”, manifiesta Marc Santesteban, director de I+D+i de Sayl, quien añade que con las nuevas instalaciones ganarán también en espacio para almacenamiento de stock, lo que redundará en la rapidez del servicio.
Su crecimiento explica que en apenas nueve años la compañía, creada en plena crisis económica por un grupo de socios con una dilatada experiencia en el sector de equipamiento para hostelería, haya cambiado hasta tres veces de sede para encarar su expansión. A lo largo de este tiempo, sus productos han ido adquiriendo un prestigio creciente a base de triangular diseño, calidad y servicio.
Especialista en vitrinas de tapas
Sayl inició su actividad fabricando vitrinas expositoras de tapas refrigeradas, calientes y neutras. Hasta ahora, más de 200 referencias conformaban su portafolio de este producto. Un número que va a verse aumentado porque la firma acaba de empezar a dar la posibilidad de escoger la localización, a derecha o izquierda, del motor en las máquinas refrigeradas. Este año, también como novedad, la empresa fabricará vitrinas de tapas a medida.
En paralelo al desarrollo de la vitrina de tapas, un tipo de mueble expositor para bares genuino del mercado español, la firma ha puesto el acento en la producción de otra clase de vitrinas con las que llegar a cualquier parte del mundo.
Es el caso de las vitrinas expositoras refrigeradas de gran capacidad, diseñadas siguiendo las medidas Gastronorm 1/1×65 e ideales para la presentación de pescados y mariscos, carnes y ensaladas en restaurantes. O el de las vitrinas expositoras denominadas “gran reclamo”, encargadas de trabajar con grandes rangos de temperaturas de refrigeración, lo cual les permite adaptarse al producto expuesto, ya sean pasteles, platos preparados o bebidas.
Se impone la tendencia de integrar las vitrinas bajobarra y trasbarra
Otra gama es la que mantiene a la temperatura óptima productos frescos como el sushi. Completan las versiones refrigeradas las vitrinas especiales, creaciones del fabricante a demanda del cliente que hasta el momento han adoptado la forma de vitrinas para toppings en heladerías y yogurterías, así como para vinos, e incluso buffets refrigerados para desayunos de hotel.
En el polo opuesto se encuentran los calentadores de gran capacidad: soluciones baño maría para todo tipo de cocinados, y de calor seco para mantener sin humedad los productos de bollería y bocadillos durante horas. Y para la presentación de alimentos que no requieren de frío ni de calor, Sayl tiene una gama de expositores neutros.
Las vitrinas expositoras de Sayl se agrupan en 18 líneas de productos. “Ofrecemos, en una misma línea, la vitrina en versión refrigerada y sus homólogas en caliente –baño maría y calor seco–, para evitar que un establecimiento de restauración tenga que adquirir un modelo en frío y otro distinto en caliente porque no existan las dos versiones con el mismo diseño”, explica Marc Santesteban.
La fórmula de la innovación
La compañía centra sus esfuerzos en dotar a sus vitrinas expositoras de un alto grado de diseño de líneas integradoras con la decoración de los establecimientos. “En tanto que envoltorio de la oferta culinaria de un local, en una vitrina el cliente apreciará un mayor o menor valor del producto según cómo esté expuesto, conservado e iluminado”, señala Marc Santesteban. “Últimamente los decoradores tienden a preferir que la vitrina expositora pase desapercibida siempre y cuando resalte los alimentos y bebidas que contiene”, añade.
La inversión continua en I+D+i es capital para la empresa, que tiene el foco puesto en la ampliación constante de su catálogo de productos, a los cuales trata de insuflar una inyección de creatividad. Con esta filosofía, Sayl lanza entre tres y cuatro novedades por año.
Sus últimas novedades
Sayl presentará en abril en la feria Hostelco su última creación, la vitrina QBO, de la cual informaremos próximamente.
Uno de sus últimos lanzamientos es la segunda generación de la vitrina refrigerada Vela, un modelo que incorpora doble cristal, lo que mejora la eficiencia energética y dificulta la condensación. En ella se ha suprimido la tornillería exterior por un sistema propio de ensamblaje para facilitar la limpieza. Asimismo, cada uno de los estantes, ahora regulables y de mayor capacidad, van provistos de iluminación integrada sin cables.
La Logic Tapas, por su parte, es una vitrina sobria, de líneas rectas, que ha sido diseñada para dar solución a la creciente demanda de modelos integrables en los locales contemporáneos. “El espacio donde va alojado el grupo motor se ha reducido a la mínima expresión, y se dispone de gran amplitud en el plano superior para poder trabajar”, comenta Marc Santesteban.
Sayl ha ampliado la línea Pak con la vitrina Compak, una versión reducida en altura para adaptarla a cualquier espacio, pudiéndose integrar bajobarra y trasbarra. Sus puertas, de cristal cámara, llevan un sistema de autocierre, y los frontales y laterales pueden ir con iluminación integrada RGB.
Otra propuesta novedosa de la marca es servir desmontados sus expositores neutros planos, que viajan en un embalaje con forma de maleta para ser montados en destino por el cliente gracias a unas sencillas instrucciones.
Cómo serán las futuras vitrinas expositoras
Para la compañía, la mejora continua de sus productos y procesos es uno de sus ejes vertebradores. “La nueva maquinaria va camino de ser más eficiente energéticamente gracias a una serie de transformaciones que ya hemos implementado en algunos de nuestros equipos, como la sustitución del gas refrigerante fluorado por los hidrocarburos R-600a y R-290 del motor, la utilización de cristales cámara y de otros componentes altamente eficientes”, indica el portavoz de Sayl. Otra innovación que ya incorporan algunos modelos son los ledes dinámicos RGB, que permiten cambiar la intensidad y el color dentro de la amplia gama cromática que son capaces de crear.
Sayl, que también fabrica planchas, freidoras y tostadores, reparte sus ventas a partes iguales entre el mercado nacional y el exterior. Cuenta con una red de 800 distribuidores en 60 países y sus principales compradores extranjeros son Francia e Italia.
Más noticias