Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD NORMATIVA

La transición hacia una economía circular

Por Felac Innova 20 Julio 2017

Un cambio en los patrones de producción y consumo propone un modelo económico donde los residuos sean considerados recursos devolviéndolos al circuito productivo.

La primera edición del Congreso Nacional de RAEE tuvo lugar en el Convento de la Magdalena de Antequera

“Está claro que los resultados económicos del futuro van a depender de que convirtamos la preocupación por el medio ambiente en una parte fundamental de nuestras políticas económicas y sociales, en lugar de limitarnos a considerar la protección de la naturaleza como algo accesorio” afirmó Arancha Bengoechea, socia responsable de Derecho Administrativo y Sector Público de PwC, parafraseando al excomisario europeo Janez Potočnik. Lo hizo en el Primer Congreso Nacional de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), celebrado durante los días 22 y 23 de junio en Antequera (Málaga) y organizado por OfiRaee, plataforma que agrupa a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de RAEE.

La Unión Europea ha adoptado distintas políticas para tratar de equilibrar los intereses sociales, económicos y ambientales. En este sentido, “una Europa que utilice eficazmente los recursos” es una de las siete iniciativas que forman parte de la estrategia Europa 2020, la cual tiene por objeto construir unas bases sólidas para el crecimiento y la creación de empleo.

Las previsiones demográficas hablan de crecimientos de la población y del número de consumidores en todo el mundo. Según el reciente informe “Revisión 2017 de las perspectivas de la población mundial” de las Naciones Unidas (ONU), el número actual de habitantes del planeta, calculado en 7.600 millones, pasará a 8.600 en el 2030 y a 9.800 en el 2050.

Se hace necesario transformar el modelo de consumo lineal actual de “comprar, utilizar y tirar” por otro circular

Unos datos que cuestionan si los límites ecológicos del planeta pueden sostener un crecimiento económico cimentado en unas pautas de consumo y producción propias de un modelo lineal –basado en la extracción, fabricación, utilización y eliminación–.

Por todo ello, se hace necesario transformar el modelo de consumo actual de “comprar, utilizar y tirar” por otro circular. “La economía circular considera a los residuos como recursos devolviéndolos al circuito productivo”, explicó en el congreso Alejandro Lajo, socio-director del gestor de residuos Revertia.

El ecodiseño como herramienta para mejorar todo el ciclo de vida del producto
José María Fernández Alcalá
, coordinador de proyectos de Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del gobierno vasco, habló del ecosideño o diseño ecológico, atribuyéndole la función de “aportar estrategias de diseño para mejorar todo el ciclo de vida del producto”. Así, partiendo de la premisa de que “el mejor residuo es aquel que no se genera, o al menos aquel que se genera más tarde”, el experto propuso distintas estrategias de ecodiseño para la prevención de RAEE: “aumentar la vida útil del producto”, “fomentar su reutilización” o “recuperarlo parcialmente”. Asimismo, recordó que es mucho más fácil reciclar un producto que ha sido diseñado para ello, que uno que no.

Asistentes al I Congreso Nacional de RAEE

El régimen jurídico de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y el de sus residuos (RAEE) se establece a nivel comunitario mediante la Directiva 2012/19/UE sobre RAEE –conocida como Directiva RAEE2–, incorporada a la normativa nacional a través del Real Decreto 110/2015.

Este marco normativo sobre RAEE parte de la responsabilidad ampliada del productor, de manera que, en aplicación del principio de “quien contamina paga”, el productor del aparato eléctrico o electrónico tiene la obligación de asumir la financiación de la gestión de los AEE cuando devienen residuos.

La responsabilidad ampliada del productor obliga al productor de aparatos eléctricos y electrónicos a financiar la gestión de los RAEE

Según el real decreto, la responsabilidad ampliada del productor es un medio para estimular la prevención, el ecodiseño y la reciclabilidad de los aparatos. “Al vincular al fabricante en la financiación de la gestión de los residuos se espera que se incentiven mejores diseños de los AEE que faciliten su desmontaje, reparación o reciclado o aumento de su vida útil (evitando la obsolescencia programada) y que, junto con la incorporación de un menor contenido en sustancias peligrosas, abaraten y mejoren la gestión de los residuos”, indica el texto legal.

Arancha Bengoechea aseguró en el congreso que la responsabilidad ampliada del productor, que actualmente existe para flujos de RAEE, vehículos, pilas y envases, “ha llegado para quedarse porque es un modelo que ha triunfado”.

Volver arriba