Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Francisco Viñas Oms, premiado en GUEXT por su trayectoria profesional

Por Felac Innova 27 Febrero 2025

Sus 60 años de entrega y compromiso con Oms y Viñas le han valido el premio “Toda una Vida a la Excelencia en Distribución para la Hostelería”.

Acto de entrega del premio a Francisco Viñas Oms en GUEXT 2024
Foto: Felac

El Salón Internacional de proveedores y servicios para el sector Hospitality, GUEXT, organizado por IFEMA MADRID junto con la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), quiso reconocer en su primera edición la trayectoria de Francisco Viñas Oms, administrador de Oms y Viñas.

Lo hizo haciéndole entrega del premio “Toda una Vida a la Excelencia en Distribución para la Hostelería”, el 19 de octubre del 2024 en el pabellón 4 del recinto ferial de IFEMA MADRID.

Un jurado compuesto por la Junta Directiva de FELAC, que está integrada por Rafael Olmos, Daniel Domènech, Sergio Isabel y Juan José Mach, decidió por unanimidad otorgar este premio a Francisco Viñas Oms por su dedicación de 60 años a Oms y Viñas.

“En el transcurso de su carrera profesional, el galardonado se ha convertido en un referente en la distribución de menaje y equipamiento para hostelería, contribuyendo a mejorar la eficiencia logística y a elevar los estándares de calidad en el ámbito de la distribución”, manifestó Rafael Olmos, presidente del Comité Organizador de GUEXT y FELAC en el acto de entrega del premio.

Reconocimiento sectorial avalado por seis décadas de trabajo

En ese evento y arropado por su familia y representantes de compañías vinculadas a la patronal española de equipamiento hostelero, Francisco Viñas Oms destacó el empeño en todos estos años de Oms y Viñas “en la búsqueda de productos, la innovación y en dar un buen servicio”.

Francisco Viñas Oms: “Este es el premio más especial para mí porque es el que me concede el sector”

El octogenario, que a sus 84 años sigue formando parte activa de la empresa, se sintió honrado al recibir el galardón: “A lo largo de mi vida me han dado varios premios, pero este es el más especial porque es el que me concede el sector, siendo para mí el Premio Nobel de la Distribución”.

En sus palabras de agradecimiento no faltó un análisis de la situación actual. “Vienen tiempos de cambio, y será necesaria una adaptación importante del sector porque hay una concentración empresarial considerable tanto en el mercado de la oferta como de la demanda”, afirmó.

Francisco Viñas Oms recibe el premio en la feria GUEXT
Fotos: Felac

Oms y Viñas: una empresa familiar de quinta generación

Francisco Viñas Oms nació en Barcelona en 1940, y, tras licenciarse en Económicas, vio rápidamente que su vida profesional estaba orientada al comercio. No en vano, era miembro de la cuarta generación de una familia que en 1884 había fundado una empresa de distribución de artículos para la hostelería.

Fue su bisabuelo, Federico Mans, quien montó en Barcelona hace 140 años Mans y Comas, la cual acabaría adoptando el nombre de Oms y Viñas, y que empezó como distribuidora de vidrio para bares y cafés que pronto fue ampliando su catálogo de productos.

Además de un taller de decoración de vajilla, cristalería y cubertería, Oms y Viñas tiene su propia marca de menaje, Summa Experience

En la actualidad, Oms y Viñas está especializada en el asesoramiento y suministro de menaje profesional de mesa, exposición y cocina, así como de equipamiento de hostelería, realizando también la instalación del mismo. Cuenta, además, con un departamento de proyectos encargado de diseñar y ejecutar proyectos de cocina. De este modo, la compañía trabaja en los sectores de restauración, hotelería y colectividades.

Asimismo, Oms y Viñas dispone de un taller de decoración de vajilla, cristalería y cubertería que puso ya en funcionamiento en 1920, y de Summa Experience, su propia marca de estas tres familias de productos.

La firma, con sede en la ciudad de Barcelona, posee showrooms en la capital catalana y Valencia. Desde su centro logístico ubicado en el municipio de Santa Perpètua de Mogoda, que tiene capacidad para 8.000 palés y está dotado con tecnología de almacenaje de última generación, se envían los pedidos tanto a destinos nacionales como internacionales.

Con un equipo humano de más de 50 trabajadores y una red comercial que cubre todo el territorio nacional, Oms y Viñas es dirigida por Jonathan Gilboy, yerno de Francisco Viñas Oms, quien continúa en la empresa como administrador.

Centro logístico y showroom de Oms y Viñas
Fotos: Oms y Viñas

La segunda edición de GUEXT, en el 2026

La feria reunió en su primera edición llevada a cabo del 18 al 21 de octubre del 2024 en IFEMA MADRID a más de 130 expositores directos de siete países que presentaron las últimas novedades en equipamiento y maquinaria, instalaciones e infraestructuras, diseño e interiorismo, servicios, tecnología y gestión para el sector hospitality.

Este nuevo salón profesional, que atrajo a 7.000 profesionales procedentes de 42 países, celebrará su segunda edición del 15 al 17 de octubre del 2026 en Madrid.

Volver arriba