BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
Novedades con tecnología contactlesss y nanotecnología
Por Felac Innova 25 Marzo 2021
Caff diseña un dosificador de gel hidroalcohólico que funciona sin contacto, y García de Pou usa nanotecnología para idear envases de cartón alternativos al foam.
Envase alimentario de García de Pou e higienizador de manos de Caff
Foto: montaje Felac Innova
La propuesta de Caff para la desinfección de manos: tecnología contactless y ahorro de gel hidroalcohólico
La covid-19 ha impuesto hábitos de higiene como la desinfección de manos, que nos acompañará aún durante un tiempo y es probable que haya llegado para quedarse.
Para ofrecer una solución que aúna seguridad, ahorro y diseño, Caff ha diseñado el higienizador de manos automático Dosva, que fabrica íntegramente en España.
Este dispensador vaporizador funciona sin contacto (contactless), de manera que, al colocar las manos bajo el sensor infrarrojo de proximidad, se activa el nebulizador y una bomba dispensa gel o solución hidroalcohólica en forma de vaporizaciones.
Higienizador Dosva con acabado en óxido
Foto: Caff
Al mismo tiempo, este equipo supone un ahorro para el establecimiento al no haber desperdicio de higienizante, ya que de cada nebulización sale únicamente la cantidad programada necesaria, que es una dosis suministrada en dos segundos. En concreto, los 3,5 litros de desinfectante almacenado en su depósito se convierten en 4.000 dosificaciones.
Además, dispone de otro depósito, de 0,5 litros, donde se recoge el producto sobrante de cada desinfección, y un sistema de seguridad evita que la bomba pueda funcionar de forma continua en caso de que se obstruya el sensor de proximidad.
Personalización con vinilos y códigos QR
Dirigido a restaurantes, bares, hoteles, salones para eventos, centros médicos, colegios o cualquier establecimiento comercial, Caff presenta este higienizador de diseño moderno y funcional que se integra fácilmente en distintos estilos decorativos gracias a sus múltiples acabados.
Fabricado íntegramente en acero inoxidable, está disponible en ese mismo acabado, pintado con cualquier color del sistema europeo RAL –en el que hay tonos con efecto de óxido y tornasolados– o vinilado. Los vinilos corporativos permiten personalizar el equipo, que también puede incorporar un código QR para que el usuario acceda, por ejemplo, a la carta del restaurante u oferta de servicios del negocio.
De diseño compacto y con 320 mm de ancho, Dosva se presenta en dos alturas –1.003 mm y 530 mm–, siendo apto para uso interior y exterior, y cuenta con retroiluminación led.
Caff, que es proveedor de componentes para equipamiento de hostelería y frío comercial, celebra este año su 50 aniversario, por lo que a lo largo del año lanzará campañas de promoción de productos destinadas a sus distribuidores.
Nanotecnología aplicada a innovadores envases alimentarios de cartón para reemplazar a los de plástico
Con una inversión de 8 millones de euros, García de Pou ha realizado un importante esfuerzo en I+D+i para fabricar un innovador packaging de cartón que persigue sustituir el uso de foam (poliestireno expandido o PSE) en los envases destinados a los sectores del packaging alimentario, delivery (reparto de comida a domicilio) y take away (comida para llevar).
Se trata de una alternativa a los envases hechos con ese tipo de plástico que es respetuosa con el medioambiente al ser biodegradable, reducir la cantidad de papel utilizado en su proceso de producción, y estar fabricada con papeles que cuentan con el sello de certificación Forest Stewardship Council (FSC), el cual garantiza que la materia prima procede de bosques gestionados de forma responsable. También ofrece resistencia y ligereza, a la vez que proporciona aislamiento térmico.
Cajas americanas ThePack
Foto: García de Pou
Ventajas de la nanotecnología
Para el desarrollo de esta colección de envases, que se lanza al mercado con la marca registrada ThePack, el fabricante de productos de un solo uso para la hostelería ha utilizado nanotecnología.
Esta tecnología permite producir nano-micro ondulación –que es el tamaño más pequeño para el cartón ondulado– con papeles de poco gramaje. Del proceso de ondulación nano-micro resultan envases más ligeros a la vez que más rígidos que los convencionales hechos con foam, y también envases que mantienen su temperatura interior durante más tiempo.
Asimismo, la producción del cartón a partir de tres capas de papel confiere unas propiedades más avanzadas a los envases. Por ejemplo, permite colocar papel resistente a la humedad y a la grasa como capa interna durante el proceso de fabricación del envase, ofreciendo la protección necesaria que cada uso requiere.
Para Emili García, gerente de García de Pou, “los usuarios de la hostelería están cada vez más concienciados con la huella ecológica y la reducción y eliminación de la contaminación plástica, siendo nuestro objetivo facilitar este cambio hacia políticas más sostenibles”.
La nueva colección de García de Pou está compuesta por conchas (para hamburguesa, hot dog o panini); cajas (lunch box); cajetillas y cucuruchos para fritos; cajas estancas (cajas americanas y envases multiuso); palas, bandejas y barquillas para fast food; maletas de transporte, cajas universales y bandejas self-service para take away y delivery, y cajas octogonales para pizzas.
Envases tipo “concha” de la colección ThePack
Foto: García de Pou
Más noticias