Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD HOSTELCO

El compromiso de Fira de Barcelona frente al Covid-19

Por Felac Innova 29 Abril 2020

En el recinto de Montjuïc se ha habilitado un centro de acogida para personas sin hogar, y en el de Gran Via se ha montado un hospital temporal.

El palacio de Victoria Eugenia de Montjuïc se ha adaptado como centro de acogida
Fuente: Fira de Barcelona

La situación de emergencia provocada por el Covid-19 ha obligado a Fira de Barcelona a suspender la actividad ferial, pero también a mostrar su cara más solidaria. Lo hace ayudando a superar esta situación excepcional, priorizando la actuación sanitaria y el bienestar de la sociedad, a través de distintas acciones.

“Ante la grave crisis sanitaria, asumimos más que nunca nuestro compromiso con el territorio y las personas, por eso ponemos nuestras instalaciones y conocimientos a disposición de instituciones y del conjunto de la sociedad con el objetivo de ayudar en la medida de nuestras posibilidades a paliar esta pandemia”, ha manifestado Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona.

Un centro de acogida para personas sin hogar
En el recinto ferial de Montjuïc, concretamente el palacio 7, conocido como de Victoria Eugenia, se ha convertido en un centro de acogida para personas en situación vulnerable. Este espacio ferial de 6.000 metros cuadrados, cedido al Ayuntamiento de Barcelona, cuenta en estos momentos con 450 plazas en funcionamiento, las cuales podrían ampliarse hasta 1.000 si la situación lo requiriese. En este hay instaladas camas y zonas de servicios, duchas, comedor, descanso y actividades.

En la puesta en marcha del equipamiento, que gestiona Cruz Roja y la Fundación Salud y Comunidad, han participado la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana.

El hospital temporal Fira Salut
El pabellón 4 del recinto de Gran Via alberga actualmente un hospital temporal para ser utilizado con el fin de descongestionar el sistema sanitario en caso de necesidad. “Contar con este equipamiento podría permitir afrontar un posible repunte de casos de Covid-19 y ayudaría a los hospitales del territorio a volver antes a su actividad asistencial normal”, señalan desde Fira de Barcelona. Inicialmente tiene una capacidad para 300 camas, una cifra que podría ampliarse hasta las 1.000 de manera rápida.

Hospital temporal habilitado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya con la colaboración de Fira
Fuente: Fira de Barcelona

Este hospital temporal, cuya gestión operativa será responsabilidad del Hospital Universitario de Bellvitge, está preparado para acoger a pacientes con coronavirus que hayan superado la fase aguda de la enfermedad, se mantengan estables y cuenten con un pronóstico favorable procedentes de centros sanitarios del área metropolitana sur de Barcelona.

El Servicio Catalán de la Salud y Fira de Barcelona han trabajado para que las instalaciones del nuevo hospital sean confortables y seguras para pacientes y profesionales sanitarios. Cuenta con espacios amplios para el personal asistencial, con separación entre las camas para preservar la intimidad de los pacientes, equipamientos y sistemas de control médico centralizados, servicios de radiología y analíticas, así como zonas de aseo.

La institución ferial, además de colaborar en la preparación y montaje de la instalación, proporciona cobertura de servicios básicos como logísticos, de vigilancia o catering para el personal sanitario.

Asimismo, ha diseñado un portal y una aplicación con información para facilitar al personal asistencial sus labores en el centro. Esta plataforma cuenta con una funcionalidad de geolocalización para ayudar a los sanitarios a orientarse en el interior del recinto, encontrar el punto de acceso o el aparcamiento. De esta manera, podrán ver las rutas asignadas, recursos y puntos de interés como vestuarios, salas de descanso y formación, comedor u oficinas, y la ubicación exacta de los módulos para pacientes.

En el montaje del hospital, en el que han participado más de 300 profesionales, han colaborado también una quincena de entidades e instituciones. Igualmente, empresas de diversos sectores han realizado donaciones y cesiones de material para poder habilitar estas instalaciones.

Donación de alimentos a comedores y centros sociales
El compromiso de Fira de Barcelona frente a la pandemia también se refleja en una primera donación de 2.066 kilogramos de alimentos realizada en marzo a comedores y centros sociales del área metropolitana de Barcelona, y otra efectuada hace escasos días. En concreto, se trata de los alimentos que Gastrofira, el departamento de catering de la institución ferial, tenía en su almacén y ha distribuido a través de Nutrición Sin Fronteras, la organización con la que colabora habitualmente para aprovechar los excedentes alimentarios de los salones celebrados.

Elaboración de 17.000 menús pera hospitales y residencias
Ante el repentino aumento de la demanda en hospitales y residencias de la tercera edad de la ciudad de Barcelona y otras localidades, el equipo de Gastrofira ha estado elaborando y suministrando comida en su cocina central del recinto de Gran Via a una de las empresas habitualmente encargadas del catering de esos centros. En total, han sido más de 17.000 menús.

Fira de Barcelona cuenta con una cocina central en el recinto de Gran Via
Fuente: Fira de Barcelona

Volver arriba