Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC

Vondom inicia una etapa marcada por la sostenibilidad en una nueva fábrica

Por Felac Innova 15 Octubre 2019

La empresa valenciana traslada su centro de producción de Palomar a Beneixida y empieza a fabricar mobiliario a partir de plásticos recuperados del mar.

Nuevo centro de producción de Vondom en Beneixida (Valencia)
Fuente: Vondom 

El fabricante de mobiliario de exterior Vondom, cuyas instalaciones se encontraban hasta ahora en el municipio valenciano de Palomar, se ha mudado a una nave de 64.000 metros cuadrados situada en Beneixida donde sus más de 80 empleados ya trabajan a pleno rendimiento.

Desde la carretera puede verse un flamante rótulo de la empresa, que en breve se verá acompañado por una impresionante estructura de 900 metros cuadrados con forma de bola construida en cristal y acero inoxidable que hará las veces de showroom y cuyo diseño interior corre a cargo del diseñador Eugeni Quitllet.

Desde que comenzó su andadura en 2008, Vondom no ha dejado de crecer. Hace una década, su propietario José Albiñana, un empresario con dilatada experiencia en el sector del plástico a la vez que un apasionado del diseño, decidió apostar por el moldeo rotacional para la fabricación de piezas de diseño, algo que no estaba visto para ese tipo de artículos.

Tras lanzar una línea de macetas de hasta dos metros de diámetro y 1,72 cm de altura, iluminadas y con sistema de autorriego, el fundador de Vondom pensó en desarrollar mobiliario de exterior con la misma técnica empleada del rotomoldeo, la cual permite obtener cuerpos huecos de cualquier tamaño y forma de una sola pieza, sin requerir soldaduras, además de ofrecer una gran versatilidad en el diseño.

La suma del diseño y la tecnología
Hoy en día, Vondom tiene en el mercado un total de 67 colecciones vanguardistas con propuestas de sillas, taburetes, mesas, sofás, bancos, tumbonas y daybeds, mostradores y barras, pérgolas y cenadores, luminarias, macetas y hasta de alfombras.

Showroom en las nuevas instalaciones de Vondom
Fuente: Vondom 

Para su creación, la firma, que también cuenta con un estudio de diseño propio, se ha rodeado de un plantel de 19 diseñadores y arquitectos de talla internacional donde hay nombres como Karim Rashid, Javier Mariscal, Stefano Giovannoni, Eugeni Quitllet, Ora Ïto, Ross Lovegrove, Marcel Wanders, Joaquín Torres y Rafael Llamazares del estudio A-cero, Ramón Esteve o Fabio Novembre.

Según Vondom, sus piezas de mobiliario tienen la capacidad de transformar lo más simple en un ambiente lleno de glamur, único y extraordinario. Ayudan a ello los complementos opcionales que pueden llevar, como iluminación led blanca y de colores, o incluso altavoces integrados que se conectan con el smartphone o tableta del usuario por Bluetooth.

La compañía da libertad a esos profesionales de renombre que actúan como embajadores de la marca para diseñar piezas novedosas atemporales que, lejos de ser modas pasajeras, perduren en el tiempo a modo de icono. De dar la respuesta tecnológica para hacer realidad ese diseño se encarga Vondom.

En un acto organizado por la empresa en sus nuevas instalaciones en septiembre, Ramón Esteve manifestó: “Para un diseñador, trabajar con esta firma es un privilegio porque no le importa desarrollar el molde más complejo si con ello va a conseguir una pieza especial”. “En un mundo como el actual con sobreoferta”, añadió, “Vondom se diferencia por su apuesta por la tecnología”.

Por su parte, Michelle Poon, directora de marketing de Vondom, en declaraciones a Felac Innova, reveló que la compañía destina anualmente de uno a tres millones de euros a inversión en I+D+i –dirigida principalmente a la adquisición de maquinaria y producción de moldes– y a promoción y marketing.

Los diseñadores Eugeni Quitllet y Ramón Esteve en un acto de Vondom en sus nuevo centro de producción
Fuente: Vondom 

Vondom Revolution o cómo el plástico recuperado del mar se transforma en piezas de mobiliario
Pero Vondom quiere ser mucho más que una marca de mobiliario de diseño. La firma crea ambientes de exterior para disfrutar de la naturaleza y por esa razón considera que tiene la obligación de cuidarlo y protegerlo.

Como consecuencia de ello, la empresa ha abanderado Vondom Revolution, una filosofía de diseño sostenible y ecointeligente con el que aspira a ser pionera en la industria del mobiliario. “La sostenibilidad no es una opción porque el futuro será sostenible medioambientalmente o no será”, afirma Michelle Poon. Preguntada sobre qué es un mueble ecointeligente, responde que bajo ese macroconcepto se engloba el ecodiseño, la ecoinnovación y la ecoeficiencia.

Así, la marca, que desde el inicio de la actividad del grupo ha utilizado materias primas plásticas 100% reciclables para la fabricación de sus productos, da un paso más en su compromiso medioambiental y presenta el catálogo Vondom Revolution. Lo componen cuatro colecciones de mobiliario producido a partir de plástico recuperado del mar Mediterráneo y de redes de pesca.

Ibiza ha dado comienzo a esta iniciativa. Según su diseñador Eugeni Quitllet, en esta colección, hecha de plásticos reciclados procedentes del mar de la isla de Ibiza, “el plástico reciclado se convierte en un súper producto”. Las colecciones Love, África y La Pedrera también están firmadas por Quitllet.

“Queremos engrosar nuestro catálogo de productos con más piezas hechas de plástico reciclado, y también estamos apostando por las telas orgánicas”, comenta Michelle Poon.

El diseñador de la colección Ibiza Eugeni Quitllet ante su creación
Fuente: Vondom

Norteamérica, su mercado número uno
Las ventas a los mercados exteriores representan para Vondom cerca del 80% de su facturación, siendo Norteamérica su principal destino, seguido por Francia y China. La empresa cuenta con filiales en Miami (Estados Unidos) y Shanghái (China); oficina comercial en Ciudad de México (México), y tiendas insignia (flagship stores) en Miami, Los Ángeles, Nueva York y Shanghái. “Nuestros objetivos son ahora Oriente Medio y África, además de la India”, asegura Michelle Poon.

Entre los últimos proyectos realizados en el ámbito de la hostelería están los hoteles Morpheus (Macao, China), W Dubai The Palm (Dubái, Emiratos Árabes Unidos), Intercontinental Wonderland (Shanghái, China) y Temptation (Cancún, México), y el Tayga Beach Club (Tarento, Italia).

Y es que el mobiliario que sale de la factoría valenciana puede usarse en cualquier parte del mundo al ser resistente a temperaturas extremas (-60ºC a +80ºC) con un factor de rayos ultravioleta UV8 equivalente a 8.000 horas de sol de Florida.

Ver video

Volver arriba