Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

NORMATIVA

Más vigilancia del mercado para los productos europeos

Por Felac Innova 23 Julio 2019

Un nuevo reglamento que será aplicable a partir del 2021 entra en escena para fortalecer la vigilancia del mercado de mercancías en Europa.

El nuevo reglamento pretende intensificar la vigilancia del mercado
Fuente: Adobe Stock

Felac Innova, en colaboración con la firma de abogados Garrigues, desgrana las novedades del Reglamento (UE) 2019/1020 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativo a la vigilancia del mercado y la conformidad de los productos.

De obligado cumplimiento a partir del 16 de julio del 2021, el nuevo Reglamento sobre Vigilancia de Mercado tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante el fortalecimiento de la vigilancia del mercado de productos. El fin último es garantizar que solamente se comercialicen en la Unión Europea productos conformes que cumplan los requisitos que proporcionan un nivel elevado de protección de los intereses públicos, como la salud, seguridad y medio ambiente.

Esta nueva regulación modifica el Reglamento (CE) 765/2008 y forma parte del “Paquete sobre Mercancías: reforzar la confianza en el mercado único”, un documento elaborado por la Comisión Europea en diciembre del 2017 con propuestas para que el mercado de la Unión Europea funcione mejor.

El reglamento es aplicable a los productos que están sujetos a la legislación de armonización europea enumerada en el mismo texto legal. “Se trata de una lista de 70 normas que cubren prácticamente toda la legislación de la Unión Europea sobre productos fabricados con requisitos de seguridad, medioambientales o de interés público que no sean alimentos, medicamentos o productos de origen humano, animal o vegetal”, comenta Ángel Givaja, socio del departamento de Derecho Europeo y de la Competencia de Garrigues en la oficina de Bruselas.

Impacto de la nueva regulación en el comercio electrónico
Ante el aumento de los productos que se venden por internet a usuarios finales en la Unión Europea y la existencia de cadenas de suministro cada vez más complejas, el reglamento ha incluido a los prestadores de servicios logísticos dentro de la lista de operadores económicos. Bajo esta figura quedan comprendidos los intermediarios que almacenan, embalan, dirigen y despachan, sin tener la propiedad de los productos, y quedando excluidos los servicios de transporte de mercancías.

Hasta ahora, en el marco de las ventas online B2C (de empresa a consumidor) de productos procedentes de fuera de la Unión Europea”, explica Ángel Givaja, “no existía un ‘operador responsable’ del cumplimiento de la ley sino que era el consumidor como ‘importador’ el responsable de que esos productos que compraba por internet cumpliesen la legislación europea”.

El comercio electrónico es objeto de regulación en el Reglamento sobre Vigilancia de Mercado
Fuente: Adobe Stock

“Sin embargo, el nuevo Reglamento de Vigilancia de Mercado requiere a los vendedores de terceros países que tengan un representante en el territorio de la Unión Europea, de manera que si no lo tienen, se hace responsable al prestador de servicios logísticos establecido en la Unión Europea”, precisa.

¿Cuáles son las obligaciones de los operadores económicos?
Todos aquellos fabricantes, importadores, representantes autorizados por los fabricantes o prestadores de servicios logísticos que traten de introducir en el mercado productos considerados de mayor riesgo –como aparatos eléctricos y electrónicos; maquinaria; instrumentos de pesaje y medida; equipos radioeléctricos, o productos de construcción–, deberán realizar una serie de tareas.

Entre esos deberes, estos operadores económicos tendrán que verificar, mantener y poner a disposición de las autoridades de vigilancia del mercado la documentación UE sobre conformidad técnica del producto; informarlas cuando ellos mismos tengan motivos para creer que un producto en cuestión presenta un riesgo, y cooperar con ellas, previa solicitud motivada de estas, para aplicar medidas correctivas o de reducción del riesgo.

Las autoridades de vigilancia de mercado tendrán poder para, entre otros, solicitar acceso a documentación –también al software–, pedir información sobre la cadena de suministro y red de distribución, y entrar en locales y realizar inspecciones in situ, incluidas comprobaciones físicas de los productos. “De constatarse un incumplimiento de la legislación de armonización o un riesgo para la salud o seguridad de los usuarios, las autoridades de vigilancia podrán adoptar medidas correctivas como la adaptación física del producto, imponer condiciones a su comercialización, o hasta ordenar la retirada o destrucción del producto”, manifiesta Ángel Givaja.

En relación al control de productos que entran en el mercado de la Unión Europea, las autoridades de vigilancia del mercado tendrán la obligación de comunicar a las autoridades aduaneras información sobre las categorías de productos o la identidad de operadores económicos en los casos en que se haya identificado un riesgo más elevado de incumplimiento.

Posibilidad de colaboración entre autoridades de vigilancia del mercado y asociaciones empresariales
Por primera vez, se abre la puerta a que las autoridades de vigilancia del mercado puedan acordar con otras autoridades u organizaciones que representen a operadores económicos o a usuarios finales –como podrían ser organizaciones empresariales y de consumidores–, la realización de actividades conjuntas.

La libre circulación de mercancías es una de las piedras angulares de la UE
Fuente: Pixabay (Pete Linforth)

El propósito: incentivar el cumplimiento, detectar casos de incumplimiento, aumentar el conocimiento y proporcionar directrices sobre la legislación de armonización europea con respecto a categorías específicas de productos que presentan un riesgo grave, incluidos los vendidos por internet.

En consecuencia, las autoridades de vigilancia del mercado podrán utilizar cualquier información resultante de esa colaboración conjunta para iniciar una investigación.

Asimismo, la nueva legislación faculta a las autoridades de vigilancia del mercado a reclamar al operador económico la totalidad de los costes de sus actividades, como los costes de los ensayos, de las medidas adoptadas de conformidad o de almacenamiento.

Red sobre conformidad de productos
El Reglamento de Vigilancia de Mercado pretende mejorar también la coordinación, cooperación y el intercambio de información entre las autoridades encargadas de la vigilancia del mercado en toda Europa.

Muestra de ello es el anuncio de la creación de la “Red de la Unión sobre Conformidad de los Productos” y del desarrollo de una interfaz electrónica que permita un intercambio eficaz de información entre los sistemas aduaneros nacionales y las autoridades de vigilancia del mercado.

Igualmente, cada estado miembro tendrá que designar una oficina de enlace única para representar la posición de todas sus autoridades de vigilancia del mercado.

Volver arriba