BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC
ITV Ice Makers, un ejemplo de integración del Lean con la Industria 4.0
Por Felac Innova 23 Mayo 2019
El fabricante de máquinas de hielo ha implantado la filosofía del Lean Manufacturing en su planta productiva, a la par que la ha digitalizado.
Planta de producción de ITV Ice Makers
El concepto Lean se utilizó por primera vez en 1990 en el libro “La máquina que cambió el mundo” para bautizar con un nombre genérico al sistema de producción de Toyota. La compañía automovilística japonesa había desarrollado ese sistema de fabricación 40 años antes como alternativa a los sistemas de producción en serie. A Europa el toyotismo llegó en los 90, donde se le denominó just in time (justo a tiempo).
Si bien la metodología Lean Manufacturing (producción ajustada o sin desperdicios) nace en el sector del automóvil, esta se ha extendido a todo tipo de sectores. Asimismo, puede aplicarse de manera transversal a toda la compañía, independientemente de la actividad que desarrolle, ya sea industrial o de servicios. “Hasta hace algunos años solo las grandes empresas tenían acceso a este modelo de gestión, pero hoy en día se ha democratizado y ha llegado a la pyme”, señala Fernando Montalvá, socio director de Progressa Lean, empresa de consultoría dedicada a la implantación de modelos de gestión Lean y mejora continua.
¿Pero en qué consiste el Lean Manufacturing?
Lean es un sistema que busca aumentar la competitividad de la empresa a través de una mejora de sus procesos internos, lo que implica eliminar el “desperdicio”. Por “desperdicio” se entienden aquellas actividades innecesarias y operaciones que no añaden valor al producto final.
Esta metodología de trabajo se centra en las personas. Se trabaja en equipo para conseguir que sean los propios trabajadores los que notifiquen los problemas que tienen, aporten ideas de mejora y, poco a poco, se mejoren los procesos y la productividad. “Mejorar la productividad no es producir más sino producir lo que se necesita, al mínimo coste posible y sin errores ni despilfarros”, declara Fernando Moltalvá, para quien es clave orientar a todos los trabajadores hacia la mejora continua, aprovechando el conocimiento de cada uno y retroalimentándolo con la experiencia adquirida por todo el equipo.
Instalaciones de ITV Ice Makers en Ribarroja del Turia (Valencia)
Un caso de éxito de la cultura Lean
ITV Ice Makers es una empresa familiar que, en sus instalaciones productivas de 20.000 metros cuadrados situadas en Ribarroja del Turia (Valencia), fabrica máquinas productoras de hielo que vende a un centenar de países. La compañía ha implementado la metodología Lean Manufacturing en su planta productiva y la está extendiendo, como Lean Management, al departamento comercial, al de compras o a la oficina técnica, entre otras áreas.
Hace seis años, a raíz del diseño de un plan estratégico que auguraba un crecimiento de la fabricación y ventas que hacía necesario tener un mayor control sobre el proceso productivo, la dirección general de la empresa fue la encargada de impulsar la instauración del modelo de gestión Lean y, en paralelo, su integración con un sistema de digitalización en toda la fábrica.
Una metodología que da voz al trabajador
En palabras de Vicente Mascarrell, director de Producción de ITV Ice Makers, “el Lean es una forma muy eficiente de controlar todos los procesos productivos”. A través del seguimiento de un indicador, como puede ser el tiempo en el proceso de hacer una pieza, y del objetivo estipulado, que es fabricarla en equis minutos, se van identificando los problemas con los que se encuentran los operarios a diario para, después, ofrecer soluciones para solventarlos. Y son los propios operarios quienes, como expertos de esos procesos, proponen las soluciones. “Para ellos es muy motivador que se les escuche y ver que contribuyen a crear un nuevo estándar”, advierte Mascarell.
En cuanto a los ahorros que llega consigo el Lean, el director de Producción de la compañía comenta que no se va buscando un súper ahorro inmediato, sino que se trata de ir aportando pequeñas mejoras cuya suma, en el caso de la fábrica de ITV Ice Makers, se ha plasmado hasta el momento en un ahorro en mano de obra de un 18%.
II Congreso Lean Valencia donde ITV Ice Makers presentó su caso de éxito
Vicente Mascarell también ve en el Lean una vía de comunicación muy eficaz para que, además de que la dirección de la empresa pueda captar los problemas que puedan existir en la planta productiva, esta pueda proyectar los objetivos corporativos a la planta.
La relación del Lean con la Industria 4.0
Para ITV Ice Makers, el Lean y la Industria 4.0 van de la mano porque la digitalización permite gestionar más eficientemente la información que proporciona el Lean.
Por ello, la compañía optó por instalar, en cada puesto de trabajo de la fábrica, monitores conectados al sistema de gestión informático ADA de la firma Nexo. De esta manera, los operarios reportan ahí su actividad y el sistema informático obtiene una captura de datos en tiempo real. Al mismo tiempo, a través de esos monitores, la compañía creó un canal bidireccional de comunicación con los operarios para enviarles información de soporte para la realización de su tarea.
Vicente Mascarell, en el II Congreso Lean Valencia organizado por la empresa Progressa Lean en el que participó como ponente, declaró: “Lo primero es la cultura Lean y las personas, luego hay que estandarizar todos los procesos para, a continuación, dar paso a la Industria 4.0 mediante la digitalización de los procesos estandarizados”.
Más noticias