BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC
La nueva Repagas
Por Felac Innova 15 Febrero 2018
El fabricante de cocinas profesionales ha invertido más de 2,4 millones en modernizar su planta productiva, a la par que anuncia nuevos servicios enfocados a la asesoría.
El chef Pepe Rodríguez en la cocina de su restaurante El Bohío, equipada por Repagas
Repagas culmina un proceso iniciado hace cinco años capitaneado por la segunda generación de las familias fundadoras Isabel y Vilches que la ha llevado a una evolución de su modelo de negocio. Un cambio global que se ha materializado en una renovación de sus instalaciones situadas en Humanes (Madrid), una nueva oferta de servicios de asesoría y la transformación digital de la compañía.
La planta industrial: a la vanguardia tecnológica
Una inversión superior a los 2,4 millones de euros ha ido destinada a la modernización de la planta productiva, para lo que se ha adquirido maquinaria de última generación y se ha acondicionado la nave existente. En concreto, un nuevo robot de soldadura, un láser combinado para el corte y punzonado con almacén de carga y descarga, y un robot de plegado con cambio automático de utillaje contribuirán a mejorar la flexibilidad en los procesos de fabricación y a disminuir el tiempo de entrega de los pedidos. Su puesta en funcionamiento ha llevado aparejado, asimismo, el rediseño de los flujos de trabajo de la fábrica.
El proyecto de reforma de las instalaciones productivas, cuya ejecución acaba de producirse, ha contado con financiación parcial procedente del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
La empresa ha renovado su showroom, donde es posible dar un “paseo virtual” por las últimas cocinas que ha equipado, y monta un demoroom para realizar demostraciones del uso de la maquinaria
Repagas también acaba de estrenar un nuevo showroom y demoroom, dos salas que suman más de 200 metros cuadrados. La primera sirve para exponer las distintas líneas de producto de la marca, e incorpora una zona experiencial donde es posible dar un “paseo virtual” con gafas 3D por las últimas cocinas equipadas por la firma que han sido recreadas con la tecnología de la realidad virtual con ese fin. La segunda es una sala de demostraciones del uso de la maquinaria del fabricante, que comprende además una sala de conferencias para impartir formación a clientes.
Precisamente con el objetivo de que estos vean la remodelación efectuada en las instalaciones de 14.500 metros cuadrados de Repagas, la compañía inicia en breve un plan de visitas que se prolongará durante todo el año.
Showroom renovado de Repagas
Nuevos servicios basados en la asesoría
El fabricante de maquinaria de cocción para hostelería ofrece dos líneas de asesoramiento, una con el nombre de Repagas Concept y otra con el de Chefconsulting. Para ello, la empresa decidió hace un tiempo incorporar a su plantilla a un chef corporativo que pudiese hablar de igual a igual con sus colegas de profesión, habida cuenta del gran peso que han adquirido estos profesionales en las cocinas de los establecimientos hosteleros.
Repagas Concept consiste en el desarrollo de proyectos llave en mano de cocinas industriales que abarca, desde el asesoramiento en el diseño del espacio y en la maquinaria de hostelería adecuada a cada negocio, hasta la creación de la carta. La formación en el uso y aprovechamiento del equipamiento, y su mantenimiento conforman este servicio integral.
Sergio Isabel: “Estamos construyendo una cultura propia de desarrollo de las instalaciones de hostelería”
Según Sergio Isabel, director comercial de Repagas, “en los próximos meses incorporaremos producto complementario a la cocción para poder ofrecer soluciones más completas”. “Estamos construyendo una cultura propia de desarrollo de las instalaciones de hostelería, lo cual está alineado con nuestro modelo de negocio actual. Si antes vinculábamos la venta a la reposición, ahora lo hacemos a proyectos completos que requieren de una planificación”, explica.
En toda esta labor de consultoría desempeña un papel clave el chef distinguido con una estrella Michelin Pepe Rodríguez, quien, más allá de ser imagen de marca de la firma, supervisa y certifica los proyectos Repagas Concept.
El segundo servicio de asesoramiento del fabricante se llama Chefconsulting, mediante el cual pone al alcance del usuario una línea de comunicación directa con Pablo Martínez, su chef corporativo, para consultas sobre el manejo de los aparatos que Repagas pone en el mercado, que llegan a alcanzar la cifra de 8.000 al año.
El salto digital
La empresa ha acometido en los últimos años una transformación digital que se ha concretado, por ejemplo, en la implantación de un modelo digital de relación con el cliente apoyado en un nuevo sistema de gestión integral ERP o en la apuesta por la tecnología de la realidad virtual como herramienta de marketing.
En su estrategia digital destaca también el desarrollo del diseñador de cocinas Virtual Planner Kitchen Edition. Disponible en la renovada web de Repagas, permite configurar una cocina a gusto del usuario de la que puede realizarse una visita virtual en 3D.
Cocina del hotel Suitopía (Calpe, Alicante) equipada por Repagas
El origen del cambio global
En el 2012, el paso de un sistema de fabricación de producto completo, de una pieza, a otro basado en una fabricación partida que daba lugar a la posibilidad de realizar múltiples combinaciones de las partes superiores e inferiores resultantes puso el germen para el cambio del modelo de negocio de la compañía.
La adopción de ese sistema condujo a una fabricación de producto semiterminado, contrapuesta a la de producto terminado, que fue abandonada. “Evolucionamos también hacia una fabricación sobre pedidos y series cortas que huye de inmovilizar capital en stock, así como hacia la metodología de trabajo lean manufacturing”, señala Sergio Isabel.
Repagas, que inició su andadura en 1971 reparando maquinaria de hostelería, fabrica todo tipo de equipos de cocción para uso profesional, como cocinas, hornos, fry tops, barbacoas, freidoras, planchas, churreras, sartenes basculantes, marmitas, cuecepastas o baños María.
En la actualidad, tiene un total de 16 delegaciones comerciales, repartidas entre España, Francia, Portugal, Alemania, México e Italia. Con una cuota de exportación cercana al 15%, vende sus productos en 40 países.
En Repagas los proyectos de futuro no cesan. Para el final del ejercicio tiene prevista la robotización de su almacén de repuestos.
Más noticias